Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congcoop señala impacto de reducción del presupuesto 2022 para Salud

Analistas expusieron que se profundizará la desnutrición, mortalidad materna y se verá afectada la atención en programas para VIH/SIDA y otras morbilidades.

Congcoop señala impacto de reducción de presupuesto 2022 para salud
Foto: Omar Solís/EU

La Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) señaló que el proyecto de presupuesto 2022 contempla recortes en la asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se detalló que el presupuesto del próximo año para la referida cartera apenas representaría el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en un total de Q695 mil 829.2 millones.

En conferencia de prensa, integrantes de la entidad aseguraron que estos cambios no permitirán contener la pandemia y que, además, esta situación tendrá un impacto en distintos factores.

La analista Nuria Mejía detalló que se profundizará la desnutrición, mortalidad materna y se verá afectada la atención en programas para VIH/SIDA y otras morbilidades.

Según expuso, el Ministerio de Finanzas recomienda un presupuesto de Q12,000.30 millones, lo que significaría Q2,185.14 millones más que el presupuesto aprobado para el 2021, cuando se tenían Q9,823.16.

“Pero el incremento sería menos si lo comparamos con el presupuesto vigente al 13 de septiembre de 2021, que asciende a Q10,652.16 millones, tendría Q1,356.14 millones más.

De acuerdo con Mejía, el presupuesto recomendado para el MSPAS representaría el 11.55% del presupuesto nacional 2022.

En la actualidad, es del 9.91% del presupuesto vigente, que asciende a Q107,521.46 millones.

Fondos insuficientes para Salud

Alejandro Aguirre, director ejecutivo de la Congcoop, manifestó que el presupuesto sigue siendo insuficiente si se compara con el PIB proyectado para el 2022, lo que representaría Q695,829.2 millones.

“Las mismas autoridades del Ministerio de Salud han informado, durante el evento de presupuesto abierto, que este presupuesto abierto, que este presupuesto recomendado por el Minfin sería escaso”, dijo.

Agregó que esto se da tomando en cuenta que para ejecutar el POA 2022 se requiere un presupuesto de más de Q18 mil millones.

De igual forma, Aguirre señaló que los recortes presupuestarios afectarían a las siguientes actividades:

  • Programa de prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica.
  • Programa de prevención de la mortalidad materna y neonatal.
  • Programa de prevención y control de ITS, VIH/Sida.
  • Programa de prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas.
  • Programa de recuperación de las salud.

Publicidad