18 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei conversa sobre economía y Covid-19 con presidentes de Ecuador y Costa Rica

Giammattei indicó que conversó con Lasso sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía de ambas naciones.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este sábado con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, para hablar sobre temas económicos.

Giammattei indicó que conversó con Lasso sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía de ambas naciones.

“Conversamos sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía de ambas naciones. Más mercados se abren para Guatemala”, dice una publicación del gobernante guatemalteco.

En tanto, el mandatario ecuatoriano manifestó: “conversamos de la importancia de trabajar en un Tratado de Libre Comercio, inversiones, integración y reactivación”.

Agregó que con este encuentro Guatemala y Ecuador estrechan sus relaciones “por un mejor futuro”.

La reunión se dio en el marco de la Sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El gobernante Giammattei horas después se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, con quien habló como sobre el acceso equitativo, justo y solidario de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19.

Discurso de Giammattei en la Celac

El presidente de Guatemala durante su discurso en la Celac exhortó a la solidaridad entre las naciones de cara a la pandemia y abogó por el acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra el COVID-19.

Destacó que ante el desafío que representa la pandemia, Guatemala trabaja en las áreas que más se han visto impactadas, tales como la salud, la economía, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, con el propósito de “potenciar la reconstrucción social y económica” del país.

Al respecto, advirtió que “el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19 está aún lejos de conseguirse”.

Resaltó también el acuerdo de cooperación sobre la seguridad alimentaria y la creación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, que tiene como fin fortalecer los sistemas de salud de la región frente a la pandemia.

https://emisorasunidas.com2021/09/18/giammattei-cumbre-celac-pandemia-cambio-climatico/

Expuso también la alta vulnerabilidad que padece Guatemala y Centroamérica ante el cambio climático “Mi país ha sido duramente azotado por desastres naturales cuyos efectos cobraron vidas humanas y grandes pérdidas en infraestructura y viviendas”.

El mandatario aseveró que “ante la dura realidad que enfrentamos, por ser un país altamente vulnerable, estamos proponiendo en el marco de la Organización las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa con los países de Centroamérica y el Caribe”.

Adelantó que dicha iniciativa denominada “Declaración Conjunta de Centro América y el Caribe sobre la vulnerabilidad debido al cambio climático” se presentará en el Debate General del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se realizará la próxima semana en Nueva York.

La iniciativa centroamericana pretende “unificar una voz y hacer un llamado a la comunidad internacional, sobre el reconocimiento a nuestra región como altamente vulnerable, del impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad”, resaltó.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad