25 abril, 2024 | 6:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Guatespantos: “Guatemala tiene una gran riqueza cultural e historias misteriosas e interesantes”

A través de su trabajo, el grupo “Guatespantos” busca no solo informar y entretener al público que sigue sus investigaciones, sino también promover la cultura guatemalteca y el turismo.

Con más de 10 años de trayectoria, el guatemalteco Gilberto Soto, fundador y líder del grupo “Guatespantos”, es una de las personas con mayor experiencia en el campo de la parapsicología en el país.

Junto a su equipo, Soto ha llevado a cabo numerosas investigaciones en lugares históricos de Guatemala, tales como el Paraninfo Universitario, el edificio de Correos, Tipografía Nacional y el Museo Nacional de Historia, entre otros, las cuales comparte en su exitoso canal de YouTube, donde ya cuenta con más de 71 mil suscriptores.

A través de su trabajo, el grupo “Guatespantos”, conformado por un equipo 100 % chapín, busca no solo informar y entretener al público que sigue sus investigaciones, sino también promover la cultura guatemalteca y el turismo nacional y extranjero, resaltando la historia y la arquitectura y desvelando los secretos de cada uno de los lugares que visita.

En el año del Bicentenario de Independencia, conocemos más acerca de este grupo de investigadores paranormales formado en el país.

¿Cómo surgió la idea de crear “Guatespantos”?

Yo antes era la persona más escéptica del mundo, pero me pasó algo muy fuerte. A raíz de eso comencé a meterme y a investigar sobre el tema, y fue entonces cuando formé ‘Guatespantos’”, comenta Soto.

Me pasó luego del fallecimiento de una persona cercana a mí. Al terminar el velorio, me dijeron que en el único cuarto donde me podía quedar a dormir era donde había muerto esa persona (…) Cuando uno no cree en estas cosas, no les tiene miedo, así que acepté. Me quité los zapatos y me acosté, pero al estar ya con las luces apagadas, sentí que me agarraron el pie. Al principio pensé que se trataba de una broma, así que busqué una explicación lógica, pero no la encontré. Eso me cambió completamente el pensamiento”.

Sin embargo, aunque es cierto que ‘Guatespantos’ se trata de fantasmas, también resaltamos la cultura guatemalteca. Siempre damos a conocer la historia y datos curiosos que pocas personas conocen acerca de Guatemala”, apunta.

¿Quiénes conforman el equipo?

Los miembros del equipo somos Dulce, Nancy, Gustavo, y yo, Gilberto. Todos somos apasionados de lo paranormal pero, aparte de ello, tenemos trabajos y aficiones que no necesariamente están relacionadas con ese tema”, cuenta.

Por ejemplo, yo trabajo en audiovisuales. A Nancy le gusta el tema de la comida saludable. A Gustavo le gustan los carros. Mientras que a Dulce le gusta el tema de rescatar animalitos y las series de terror”, comenta.

Como equipo, además, tenemos diferentes personalidades y puntos de vista. Nancy es, tal vez, la más escéptica del grupo. Gustavo, se podría decir que es el más lógico; él le encuentra la lógica a todo. Dulce, en tanto, es la más perceptiva; ella siente las energías. Y yo, por mi parte, soy más científico, y soy quien manejo todo el equipo”.

Grupo Guatespantos
Guatespantos

De las investigaciones que han hecho en Guatemala, ¿cuál es la que más orgullo les ha dado?

Todas las investigaciones que hemos hecho en edificios históricos de Guatemala. Nos da orgullo que nos brindan autorización para garbar en esos lugares. Las autoridades se están dando cuenta de que hacemos nuestro trabajo con respeto, ayudamos a promover la historia del país y, por qué no, también el turismo”, destaca.

Si la gente no conoce un museo, por ejemplo, lo puede hacer a través de nuestros videos. Incluso el público extranjero (Gilberto comenta que cerca de un 40 % de su comunidad en YouTube sigue su canal desde fuera de Guatemala) ve esos lugares y quiere venir a conocerlos”, resalta.

En YouTube hay muchos, muchos videos de fantasmas, pero la mayoría son falsos. Eso cae mal. A nosotros, que sí hacemos investigaciones serias, antes nos criticaban porque decían que nunca encontrábamos nada (suelta una risa), pero ahora la gente nos da las gracias porque no les mentimos. Siempre seguimos la misma línea de investigación, pues no queremos caer en engaños solo para obtener visitas”.

https://www.youtube.com/watch?v=ng6VAfo3T08

¿Y sobre las leyendas de Guatemala?

Considero que estas forman parte del folklore guatemalteco, pero siento que sí se está perdiendo un poco esa tradición oral de las leyendas. Viven más en el interior del país, donde la gente cuenta muchas historias”, opina.

Por lo que nos han contado desde pequeños, si en su casa creemos ver una silueta ‘vestida’ de blanco y con cabello largo y negro, muy posiblemente lo vamos a asociar con la leyenda de ‘La llorona’”.

Gilberto también recuerda un relato terrorífico relacionado con una fotografía que alguien le hizo llegar años atrás, con el fin de que la examinara. En la imagen se observa la silueta de una mujer que, según él, podría ser la de la famosa “Llorona”.

Foto de la Llorona, de Guatespantos
Guatespantos

La foto se mira vieja. En ella se puede ver a dos hombres con sombrero, parados en lo alto sobre una loma o una montaña, y abajo está el río. Aparece la silueta de una mujer, de pelo negro y vestida de blanco”, cuenta.

Soto explica que la foto fue tomada de un cuadro, por lo que descarta que esta haya sido editada de forma digital. El origen de la figura que aparece retratada en ella, sin embargo, sigue siendo un misterio.

La relaciono con la ‘Llorona’, porque a esa leyenda la asocian con los ríos; y es curioso porque en esa foto aparece un río”.

¿Cuáles son las zonas más ‘embrujadas‘ de la Ciudad Capital?

Al preguntarle a Gilberto en qué lugares de la ciudad es donde se registra mayor actividad paranormal, él respondió que son las zonas 1 y 5, además de la zona 3 y Kaminaljuyú.

En zona 1, por muchas situaciones trágicas que han pasado allí en el pasado (…) En la zona 5 hay colonias muy viejas; hemos tenido varias experiencias (…) ahora también en la zona 3 y en Kaminaljuyú. Hemos ido a investigar y hasta hemos encontrado osamentas”.

En la zona 3 nos fuimos a meter a una casa muy fea. Se sentía súper oscura y con un ambiente pesado, como hemos sentido en muy pocas. Los trabajadores se fueron de allí porque no aguantaron. Se nos abrió una puerta y escuchamos un gruñido. Además sentimos mal olor, y luego olor a rosas. Era fea la casa”, relata.

https://emisorasunidas.com2020/10/29/misterio-casa-mas-embrujada-guatemala-zona-10-guatespantos/

¿Cómo se sienten al poder realizar este tipo de investigaciones en Guatemala?

Nos sentimos orgullosos porque creo que hemos hecho un buen trabajo. Nunca imaginé que íbamos a tener tanto alcance. Antes que esto se volviera una moda, porque ahora cada octubre salen un montón de supuestos grupos de investigación paranormal y poco después se van, nosotros seguimos, y seguimos con la misma objetividad que desde el principio, y eso se ve reflejado en la gente que nos sigue y en los permisos que nos dan, porque no a cualquier persona la dejan pasar la noche en lugares históricos del país”, destaca.

Grupo Guatespantos
Guatespantos

¿Un mensaje para los guatemaltecos en el año del Bicentenario?

Guatemala tiene una gran riqueza cultural. Una historia muy interesante, que nosotros tenemos la suerte de llevar al público, especialmente a los más jóvenes (…) tal vez dejamos ese legado de dar a conocer lugares con historias curiosas y misteriosas en Guatemala”, apunta.

Y a quienes lean esto, les decimos que le sigan echando ganas en lo que se propongan. Hay que ser constantes. Innoven y sean creativos”.

Para más contenido relacionado con el tema paranormal, puede visitar el canal de YouTube de Guatespantos, donde encontrará numerosas investigaciones realizadas en diferentes lugares del país, e incluso en el extranjero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad