Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jóvenes se interesan más por becas en ciencias sociales, según Segeplan

La mayoría de los que respondieron una encuesta de Segeplan para aplicar a una beca universitaria son jóvenes entre 17 a 26 años. Quienes desean seguir sus estudios en el extranjero.

feria de empleo en plaza de la Constitución
Foto: Edwin Bercián/EU

El 54% de cinco mil 539 jóvenes encuestados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) respondió estar interesados en una beca en ciencias sociales para continuar sus estudios superiores.

El interés de los entrevistados buscan apoyo para licenciaturas y maestrías. La encuesta estuvo a cargo de la Dirección de Becas y Crédito Universitario que realizó el sondeo electrónicamente, ferias universitarias y charlas.

Asimismo, los entrevistados indicaron estar interesados en continuar sus estudios en otro país.

La jefa de la Segeplan, Keila Gramajo, recordó que esa institución promueve las becas entre la población que ofrecen países cooperantes, por lo que los resultados ayudarán a trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la vez, para aumentar la preparación de la mano de obra.

Participación para optar a una beca

Otro de los datos que recabó Segeplan es que las personas entre 17 a 26 años son los que mayor interés tienen por recibir una beca y así continuar con sus estudios superiores. Mientras que en segundo lugar está la población e 27 a 36 años.

La mayoría de las personas que desean continuar sus estudios son del área urbana.

Sin embargo, uno de los obstáculos para aplicar a una beca es el dominio del inglés, ya que es uno de los principales requisitos que ponen los países donantes.

La Segeplan también en la encuesta recabó información que el 34% tiene conocimientos necesario de ese idioma, seguido del 33% tiene un nivel intermedio. Mientras que el 17% tiene una preparación avanzada y el 6% tiene o requiere del TOFEL.

Entre los países que ofrecen becas superiores son Alemania, Brasil, Chile, Corea, España, Estados Unidos e Israel. También India, Gran Bretaña, Taiwán, Suecia, Rusia y la Organización de Estados Americanos.

La preparación puede ser en ambiente, ciencias sociales, ingeniería, tecnología, salud y educación.

Publicidad