19 abril, 2024 | 9:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH presenta amparo contra Giammattei y Coma para que agilicen vacunación a menores

De acuerdo con el procurador Jordán Rodas, los niños y adolescentes de 12 a 17 años deben ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Salud, Francisco Coma para que se agilice la vacunación a menores.

Por medio de esta acción se busca que los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años sean incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Hasta ahora el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que continúa con los preparativos para la administración de las dosis a esta población.

PDH señala omisión de autoridades

En el recurso promovido se detalla que hay omisión de parte de las autoridades impugnadas, como entes rectores, tanto en materia general de la pandemia como específicamente en materia de salud.

Esto específicamente en lo relacionado a incluir dentro del proceso de inmunización a los menores y suministrarles las vacunas que cumplan con lo estipulado en el decreto 1-2021 o las debidamente autorizadas por las entidades reguladores a nivel mundial.

Según señala Rodas, esta es una situación que debe ser atendida de forma urgente, priorizando a aquellos adolescentes que padezcan de enfermedades crónicas o co-morbilidades.

“A efecto de reducir la morbilidad y mortalidad por Covid-19 y mitigar las consecuencias humanas y socioeconómicas derivadas de la misma”, enfatizó.

El magistrado de conciencia añadió que existe un agravio que motiva la acción de amparo y es el menoscabo y violación al derecho humano a la salud, integridad física y el derecho humano a la vida de los menores.

Preparativos para vacunar a menores

En una conferencia de prensa brindada la semana pasada por autoridades de Salud, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, se refirió al tema de la vacunación de los menores.

Según expuso, se encuentran iniciando los procesos de conformación del comité que tendrá a su cargo la evaluación de todo lo relacionado con la inmunización de este grupo.

Además, explicó que la cartera ya cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Prácticas e Inmunizaciones (Conapi) con respecto a la administración de la vacuna a los niños y adolescentes.

Y compartió que se contempla inmunizar a2 millones 121 mil guatemaltecos de entre los 12 y 17 años.

https://emisorasunidas.com2021/09/17/covid-19-doctora-biologia-vacunacion-menores/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

RECOMENDADOS

Publicidad