Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ rechaza antejuicio promovido por Moto contra la jueza Aifán

El exjuez Mynor Moto buscaba que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D fuera investigada, pues consideró que había incurrido en ilegalidades al emitir una orden de captura en su contra.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio que presentó el exjuez Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Tomando en cuenta que en la agenda del pleno estaba incluido resolver la referida acción, la togada ya había remitido un memorial.

En este solicitaba a los magistrados que rechazaran la petición de que se le retirara la inmunidad, pues se exponía que se basaba en señalamientos espurios, inconsistentes e ilegítimos.

Moto buscaba que Aifán fuera investigada por el Ministerio Público (MP) por considerar que incurrió en un delito al autorizar su orden de detención.

La togada emitió la instrucción para la aprehensión del abogado por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Moto pudo incurrir en los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.

Ello por supuestamente haberse reunido con señalados en el referido proceso e intentado obtener el control de esa carpeta judicial.

Actualmente, el exjuez Tercero Penal está sindicado en el mencionado caso y en el conocido como Libramiento de Chimaltenango y permanece prófugo de la justicia.

Rechazan recusaciones planteadas por Aifán

La jueza Aifán interpuso recusaciones contra los magistrados de la CSJ, Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez, para que no conocieran el antejuicio en su contra.

Sin embargo, ayer se informó que el pleno denegó las acciones planteadas por la togada.

En ese sentido, los tres integrantes de la corte fueron confirmados para poder conocer y resolver el recurso por medio del cual se buscaba retirarle la inmunidad.

Además, la CSJ volvió a imponer una multa de Q500 a la jueza y a su abogado, pues fue él quien planteó los recursos legales contra los magistrados.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad