Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sala confirma absolución a favor de José Manuel y Samuel Morales

Los familiares del expresidente Jimmy Morales enfrentaron juicio por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

José Manuel Morales y Samuel Morales en audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la absolución a favor de José Manuel Morales y Samuel Morales, señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La diligencia en donde se conocieron recursos de apelación contra la sentencia emitida en este expediente se realizó este miércoles en la Torre de Tribunales.

En cuanto al fallo emitido a favor del hijo y el hermano del expresidente Jimmy Morales, los magistrados no hicieron ningún tipo de cambios.

En tanto, se hicieron modificaciones a la resolución vinculada con 12 acusados más. La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público no apeló.

Sentencia que benefició a los Morales

El caso Botín se relaciona con una serie de acciones irregulares ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), se autorizó una serie de plazas fantasma para beneficiar a personas específicas.

Además, se estableció la existencia de pagos anómalos para comprar canastas navideñas y por servicios para la realización de banquetes durante actividades que en realidad nunca se realizaron.

La sentencia relacionada con este expediente fue dictada el 19 de agosto de 2019 por el Tribunal Décimo Tercero.

José Manuel Morales era señalado del delito de fraude en forma continuada, pero los jueces consideraron que no se acreditó una intención de defraudar a la entidad, por lo que fue absuelto.

En tanto, señalaron que no se acreditó la participación de Samuel Morales en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.

Agregaron que la acusación hecha por la Fiscalía contra el hermano del expresidente fue planteada de forma confusa.

Otras personas implicadas en el caso, incluida Anabella de León, recibieron penas de prisión o sanciones que incluyen el pago de multas de entre Q5 mil y Q30 mil.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad