26 abril, 2024 | 7:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal recién ascendida estará a cargo del caso “Odebrecht”

El cambio de puesto de la fiscal Vilma Pérez Pineda se dio como parte de la política de ascensos, detalló el Ministerio Público.

Un nuevo cambio en cuanto al personal del Ministerio Público (MP) se confirmó este jueves, con la reasignación de la fiscal Vilma Pérez Pineda.

La trabajadora formaba parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y fue ascendida por la titular del ente investigador, Consuelo Porras.

En ese sentido, a partir de ahora será agente fiscal especial en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Entre los primeros expedientes que le fueron asignados se encuentra el del caso Odebrecht, relacionado con el cobro de sobornos de parte de funcionarios guatemaltecos a una entidad brasileña.

Fiscal aplicó a política de ascensos

Según el departamento de Información y Prensa del MP, el traslado de Pérez se dio como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional y para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal.

“Conforme al artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, fue ascendida a agente fiscal especial, privilegiando la política de ascensos que ha impulsado la fiscal general durante toda su administración”, agregó.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos.

A cambio le otorgaba a la constructora contratos en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión al salir del juzgado.

Asimismo, el exministro comentó que existen muchas imprecisiones en las declaraciones de los colaboradores brasileños de la constructora internacional.

“Entiendo que al no existir mi versión, (lo que digan) es una verdad, pero es por eso que yo estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”, dijo.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad