Nota de EU89.7
Sinibaldi: “Estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”

Este día se inició una audiencia relacionada con los casos Construcción y Corrupción y Odebrecht, en donde está señalado el exministro.

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, se inició este miércoles la audiencia de primera declaración contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Esta se da en seguimiento a dos de los cinco casos en donde está implicado el exfuncionario. Se trata de los denominados Construcción y Corrupción y Odebrecht.

La diligencia se desarrolló a puerta cerrada; sin embargo, al finalizar la misma, Sinibaldi brindó algunas palabras a periodistas que se encontraban en la torre de tribunales.

“Se compraron por lo menos 146 voluntades. Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó al salir del juzgado.

La otra verdad

Sinibaldi comentó que existen muchas imprecisiones en las declaraciones de los colaboradores brasileños de la constructora internacional.

“Entiendo que al no existir mi versión, (lo que digan) es una verdad, pero es por eso que yo estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”, dijo.

Como ejemplo, citó que uno de los colaboradores de Obredech aseguró que lo conoció a él en diciembre de 2011, pero manifestó que existen pruebas y se puede chequear en el control migratorio que se conocieron en México, a mediados de 2010.

De acuerdo con lo que relató, en esa ocasión se hizo una reunión en donde se abordó el tema del financiamiento electoral de una campaña y que hay varios testigos de que eso es lo que en realidad ocurrió.

“Mi función ahora es contar lo que hace falta por contar. Por eso digo que lo que se conoce de Construcción y de Odebrecht solo es la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra”, aseguró.

Finalmente, resaltó que aportará los elementos para que se esclarezcan los hechos y eso ayude al sistema de justicia.

Ligado a proceso

Sinibaldi fue ligado a proceso penal el pasado lunes en el caso Cooptación del Estado, en donde el MP lo señala dentro de la fase La Cooperacha.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, escuchó los argumentos de la fiscalía y la defensa y consideró que el exfuncionario pudo incurrir en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

En ese sentido, resolvió procesarlo para ampliar las investigaciones y determinar si es responsable o no de lo que se le imputa.

De acuerdo con las pesquisas, el exministro junto a otros exfuncionarios habrían comprado regalos de lujo para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, utilizando fondos de dudosa procedencia.

Sinibaldi es ligado a proceso en caso Cooptación del Estado