Nota de EU89.7
Construcción y Corrupción: Audiencia de Sinibaldi se realizará a puerta cerrada

La diligencia de primera declaración se iniciará este miércoles.

La audiencia de primera declaración contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el caso Construcción y Corrupción, en sus fases I y II, se iniciará este miércoles.

Se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, a puerta cerrada, de acuerdo con lo informado.

Este es el segundo caso en el que el exministro deberá solventar su situación jurídica, de los cinco en donde está señalado.

Esta semana fue ligado a proceso por dos delitos dentro de la causa conocida como Cooptación del Estado.

El Ministerio Público presentó los indicios que señalan que podría haber cometido asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Este caso también se manejó bajo reserva parcial por temas de seguridad del sindicado.

Sinibaldi es ligado a proceso en caso Cooptación del Estado

Cobros ilegales

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el exministro Sinibaldi habría liderado una estructura criminal dedicada al cobro de comisiones ilícitas.

Aparentemente se exigían ciertas cantidades de dinero a los empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre o de otorgarles nuevos proyectos en la cartera a cargo de Sinibaldi.

Las pesquisas revelaron que en estos actos irregulares participaban los encargados de las compañías, personas particulares y funcionarios.

En diferentes audiencias que se han realizado a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, los empresarios han aceptado el pago de millonarias cantidades al exministro.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

Además de este caso, Sinibaldi está señalado en otros, estos son: Arca, Cooptación del Estado, Transurbano y Odebrecht.

De acuerdo con el jefe de la FECI, existían al menos ocho órdenes de aprehensión vigentes contra esta persona, que se puso a disposición de la justicia el pasado 24 de agosto, tras permanecer prófugo por más de cuatro años.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7