18 abril, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Delta continúa propagándose en Guatemala y representaría el 78% de casos

La variante Delta presenta un comportamiento mucho más agresiva a diferencia de otras, por lo que genera mayor cantidad de contagios de Covid-19.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, se refirió este jueves al impacto de la variante del Covid-19 conocida como Delta en el país.

Según explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, hoy se emitirá un informe sobre los resultados del proceso de secuenciación más reciente que se hizo.

En este se incluyen muestras obtenidas durante las últimas fechas de agosto y los primeros días de septiembre.

“En este informe se darán a conocer datos en donde se refleja que la variante Delta sigue en alza”, destacó el profesional.

Según dijo, en el último informe se indicaba que aproximadamente el 65% de los casos secuenciados correspondían a Delta y ahora el dato ronda el 78%.

Le sigue en cuanto a mayoría de casos secuenciados la variante Gamma, que se originó en Brasil. La misma representaría por ahora menos del 5% de casos.

El resto de muestras corresponde a otras cepas, incluso una variante local que apareció desde hace un año y medio en Centroamérica, con mayor presencia en Panamá y Costa Rica.

Esta no tenía ninguna implicación en salud pública, por lo que nunca fue clasificada como variante de interés o de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con lo explicado por Conde.

Comportamiento de la variante Delta

Tomando en cuenta que Delta es la que está avanzando en mayor grado en el territorio nacional, el jefe del Laboratorio Nacional de Salud compartió algunas características de esta variante.

Se ha demostrado que produce más casos y que también algunos síntomas son diferentes y pueden disminuir la eficacia de algunas vacunas.

Al ser suministradas las dosis, se mantiene la protección para los pacientes con Delta en cuanto a que sus estados no avancen a ser casos graves.

Sin embargo, esta variante hace que baje a un 40% aproximadamente la eficacia relacionada con ser más propenso a poderse infectar, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.

Por aparte, el profesional destacó que puede darse casos de personas contagiadas con Delta que pueden ser asintomáticas, por lo que destacó la importancia de mantener un proceso de rastreo de contactos y a nivel comunitario para cortar la transmisión.

Conde además mencionó que esta cepa es mucho más agresiva, en comparación con otras, por lo que ese notable aumento en la presencia de las muestras secuenciadas es algo que se esperaba.

“Desde antes se vaticinaba que en un par de meses Delta desplazaría al resto de variantes que están en Guatemala”, recordó.

De acuerdo con el entrevistado, es difícil determinar cuántos casos totales corresponden a la referida cepa, tomando en cuenta que en la región latinoamericana se secuencia muy poco.

Específicamente en Guatemala se muestrea al menos el 1% del total de casos, por lo que no es significativamente representativo de todo lo que se tiene.

Sin embargo, es importante que de lo poco que está analizando en el estudio el genómico, la gran mayoría es Delta, lo que se convierte en un indicador del comportamiento del virus, destacó.

Conde también se refirió al ciclo que aparentemente estaría cumpliendo Delta y que se ha evidenciado en otros países, el cual consiste en que se tiene dos meses de altas cifras de contagios y luego una baja.

=En su opinión, tiene mucho que ver que cuando aparece Delta y empieza a haber un desmedido número de casos y se ve un escenario sin control, las autoridades toman medidas y por eso se ve que baja después de dos o tres meses de estar presente esta variante.

En Guatemala este fenómeno se vio últimamente cuando hubo restricciones, especialmente en cuanto a la movilidad.

“Probablemente esta disminución de casos que se vio en la última semana tenga mucho que ver con medidas tomadas oportunamente en esos días”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad