Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Continúa erupción del volcán de Fuego con expulsión de ceniza

El coloso mantiene una fumarola de color blanco a una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El volcán de Fuego inicia nueva fase de erupción
Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que continúa la erupción del volcán de Fuego con la presencia de flujos piroclásticos.

Por medio de un boletín emitido este viernes, la entidad dio a conocer que en las primeras horas de la madrugada se pudo observar un nivel de actividad bastante alto.

“La actividad eruptiva se caracteriza por tener distintos pulsos de incremento por lo que no se descarta un aumento en las siguientes horas con mas explosiones y sonidos”, se indicó.

Asimismo, se explicó que el coloso presenta una fumarola de color blanco a una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

También avalanchas de débiles a moderadas en el contorno del cráter, que se canalizan principalmente hacia las b arrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas. Algunas alcanzan la orilla de la vegetación.

El ente científico informó además que el volcán está generando de seis a ocho explosiones por hora, las cuales tienen características débiles y moderadas.

Y se encuentra expulsando columnas de gas y ceniza que se dispersan de 10 a 15 kilómetros al oeste y suroeste.

Mantienen monitoreo de actividad del volcán

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que se mantiene el monitoreo en distintas comunidades ante la actividad del volcán de Fuego.

El seguimiento se da a través de Unidad de Prevención de Volcanes y el acercamiento con líderes comunitarios y autoridades locales en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

De igual forma, se mantiene la coordinación en cada municipio ante cualquier activación que sea necesaria.
Como parte de las acciones preventivas se han identificado al menos ocho centros que podrían funcionar como albergues por si fuera necesario, destacó el vocero.

De León también reiteró la importancia de que la población atienda las recomendaciones de las autoridades.

“Que evite estar en una condición de peligro y que dé aviso al 119 de Conred ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre”, concluyó.

Publicidad