18 abril, 2024 | 11:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Variante Delta predomina en el territorio guatemalteco, confirma Salud

Laboratorio Nacional de Salud brindó detalles sobre el impacto de esta variante del Covid-19 clasificada como de preocupación.

El Laboratorio Nacional de Salud informó este viernes que la variante Delta del Covid-19, clasificada como preocupación, predomina en el territorio guatemalteco.

La entidad emitió este viernes el informe de secuenciación SEQ-10-09-2021, en el que se informa sobre la detección de las variantes de preocupación en distintas muestras.

El informe muestra que esta variante está presente en 15 de los 22 departamentos del país.

Para determinar esto se analizaron 60 muestras que fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASI), en Guatemala, y la Clínica Familiar “Luis Ángel García” del hospital general San Juan de Dios.

Se estableció que se encontraron dos variantes de preocupación. Tres casos pertenecen a la variante Gamma y 47 a Delta, lo que corresponde al 78% del total de muestras secuenciadas.

Según el informe, estas muestras fueron referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Huehuetenango.

De igual forma, de Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, detectándose por primera vez la variante Delta en estos últimos tres departamentos.

Los casos analizados corresponden a 28 pacientes de sexo masculino y 22 de sexo femenino, con edades entre 14 a 82 años.

De los 50 pacientes en los que se detectaron variantes de preocupación, diez cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que en su mayoría presentaron síntomas leves o fueron asintomáticos.

Acerca de Delta

Según información del Laboratorio Nacional de Salud, la variante Delta se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública.

Esta situación afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidados que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad, destacó la entidad.

En ese sentido, instó a la población a continuar con las medidas de prevención del Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad