23 abril, 2024 | 10:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Petén: Localizan avioneta quemada y costales con posibles ilícitos

El hallazgo se dio tras 117 días sin que se detectaran aterrizajes de aeronaves vinculadas con el narcotráfico.

El Ejército de Guatemala reportó este sábado la localización de una aeronave utilizada para transportar posibles ilícitos en un sector del municipio de San Luis, Petén.

Personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectó un vuelo en ese sector y se estableció que la aeronave ingresó de forma ilícita al territorio nacional.

Posteriormente, con apoyo de elementos de las Fuerzas de Tierra se rastreó el vehículo aéreo, tomando en cuenta que realizó un aterrizaje ilegal en cercanías del caserío El Rosal.

Según el portavoz de la institución, Rubén Tellez, a la llegada de los elementos castrenses la avioneta ya había sido incinerada.

Y tras realizar una inspección se constató que en el área se encontraban alrededor de diez bultos con posibles ilícitos.

Los costales decomisados fueron trasladados al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, para realizar la inspección de su contenido.

Inspección de la zona de aterrizaje y el cargamento

Fiscales del Ministerio Público (MP) fueron trasladados hacia el lugar del hallazgo por medio del apoyo de la FAG.

El personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad llevó a cabo proceso el proceso de judicialización de los ilícitos localizados. Entre estos, los bultos con posibles sustancias ilícitas y un fusil.

De igual forma, se reportó la captura de Wilber Cabrera Franco, conocido como “Comandante” o “Lacandón”, por estar vinculado con los hechos.

Meses sin aterrizajes de aeronaves vinculadas al narcotráfico

El hallazgo de la avioneta en Petén se dio tras más de tres meses sin que, según las autoridades, se reportaran aterrizajes de vuelos relacionados con grupos de narcotráfico.

El pasado miércoles durante un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei dijo que para entonces se contabilizaban 114 días sin localizar este tipo de aeronaves.

“Es el período más largo, lo que representa nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, resaltó.

Asimismo, dio a conocer que durante su administración gubernamental se ha asumido con gran responsabilidad el combate a este mal.

Muestra de ello es que se han desarticulado 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizado seis, destacó.

De igual forma, explicó que 2 mil 800 personas han sido consignadas, de las que 52 están sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y siete por otros delitos.

También mencionó que se han decomisado 19 mil 953 kilos de cocaína y 7 mil 066 libras de marihuana. Además, se han destruido 1 millón 500 mil matas de cocaína, 4 millones 299 mil 899 matas de marihuana y 25 millones 900 de amapola.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad