Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Talibanes exhortan a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán

Los equipamientos del aeropuerto de la capital afgana resultaron severamente dañados durante la caótica evacuación de más de 120 mil personas que querían salir del país.

Foto: Twitter/@6w_es

Los talibanes instaron este domingo a las aerolíneas internacionales a reanudar sus vuelos hacia Kabul, asegurando que los problemas técnicos en el principal aeropuerto del país ya han sido subsanados.

Los equipamientos del aeropuerto de la capital afgana resultaron severamente dañados durante la caótica evacuación de más de 120 mil personas que querían salir del país tras el retorno de los talibanes al poder, operación que finalizó el 30 de agosto con la partida de los últimos soldados estadounidenses del país.

Desde entonces, solamente se han efectuado vuelos chárteres, aunque las compañías Pakistan International Airlines (PIA), Iranian Mahan Air y Afghan Kam Air realizaron algunos vuelos especiales.

La comunidad internacional en principio tiene la intención de dar por buena la promesa de los talibanes de permitir la partida de todos aquellos que quieran abandonar el país una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

Talibanes confirman que permitirán que las mujeres estudien, pero separadas de hombres

Actualmente, PIA y Kam Air demandan más de 1.000 euros (unos 1.172 dólares) por un billete para un viaje sólo de ida entre Kabul e Islamabad, que dura unos 40 minutos.

Inclusive a este precio, debido sobre todo a los seguros que cubren riesgos de guerra, de acuerdo a las empresas, la cantidad de vuelos previstos no parecen poder satisfacer la demanda.

Es por esto que los talibanes desean que los vuelos comerciales habituales se restablezcan lo más pronto posible, indicó Abdul Qahar Balji, el nuevo portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Muchos ciudadanos afganos han quedado bloqueados en el extranjero, sin posibilidades de retornar a su tierra natal”, afirmó en un comunicado.

Antes de dejar Kabul, soldados estadounidenses destruyen aviones y vehículos blindados

“Además, otros muchos ciudadanos afganos empleados en el exterior o que estudian fuera del país actualmente enfrentan dificultades para poder arribar a su destino”, añadió.

La actividad en el aeropuerto de Kabul ha podido reanudarse sobre todo merced a la ayuda técnica de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Publicidad