19 abril, 2024 | 8:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Volcán Cumbre Vieja, en La Palma, continúa con actividad eruptiva

Una cadena televisiva de Canarias compartió transmisión en directo a través de sus redes sociales.

Luego de varios días de actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, en redes sociales se han compartido varias fotografías y videos de los ríos de lava que son expulsadas por desde el cráter.

Radio Televisión Canaria compartió en sus canales oficiales de comunicación una transmisión en vivo de la erupción del volcán.

VIDEO

Tal como se ha podido observar desde hace más de una semana, las imágenes que se pueden observar son impactantes y muestran la ferocidad del volcán.

Desde el domingo pasado las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado el domingo por la noche a unos 1 mil 300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/19/evacuados-erupcion-volcan-la-palma.html

Pero con el transcurrir de los días se pudo observar parte de la destrucción que han dejado los ríos lava tras su camino.

Carreteras y casas han sido destrozadas tras el paso de la lava por lo que decenas de personas han perdido sus pertenencias y para salvaguardar su integridad física han sido evacuados.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/19/lava-volcanica-carretera.html

Reabren aeropuerto

El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) reabrió este domingo, 24 horas después después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar.

Gracias a los trabajos “de limpieza de las cenizas” durante la noche, “El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad”, indicó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA) en un tuit.

“Ya se puede operar con aprobación previa del plan de (cada) vuelo” por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, había señalado más temprano.

Sin embargo, este domingo por la tarde, los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación.

“Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos hacia o desde La Palma hasta que las condiciones permitan volar de forma segura”, indicó la compañía Binter en Twitter. “Por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado”, indicó por su parte Canaryfly.

Áreas afectadas

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) indicó este domingo que la “presión” en el interior del volcán ha disminuido en las últimas 24 horas. Pero, “esto no significa que la erupción se acerque a su fin”, destacó.

Esta erupción, la primera que se produce desde 1971 en La Palma, no ha causado víctimas hasta ahora, pero sí enormes daños, de acuerdo a las autoridades.

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 inmuebles –o sea, 41 más en 24 horas.

Las cenizas han afectado a 1.314 hectáreas de terrenos hasta ahora, según Copernicus. En esta isla la actividad económica más importante es el cultivo del banano.

“La caída de ceniza afecta a los municipios más próximos” al volcán, pero también a otros ubicados “en el lado este de la isla”, detalló este domingo durante una conferencia de prensa el director técnico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad