27 abril, 2024 | 11:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Disminuyen casos de Covid-19, pero hospitales siguen con alta ocupación

El epidemiólogo Edwin Asturias se refirió al impacto de la pandemia en el país y el avance de la vacunación en la población.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este lunes al comportamiento actual de la pandemia en Guatemala y cómo avanza la vacunación.

Según explicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, pareciera haber un aplanamiento de la curva, pues se ha observado una disminución del promedio de casos en la última semana y media.

Sin embargo, destacó que es una situación que debe verse con cautela porque también se redujo la cantidad de pruebas.

Se llegó a tener un promedio de 10 mil pruebas diarias, pero ahora esta cifra bajó hasta 7 mil aproximadamente, añadió el epidemiólogo.

También mencionó que esto puede deberse a que hay menos personas con síntomas y por ello no requieren ser evaluadas.

Aunque también se conoce que hay ciertas limitantes de pruebas en el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, lo que genera menos posibilidades de diagnosticar, agregó.

Al referirse a las razones de esta reducción de contagios, Asturias dijo que puede ser que hayan tenido algún efecto las restricciones implementadas por el Gobierno, pero tomando en cuenta que no fueron muy grandes, no cree que haya influido mucho.

A su criterio, fue más que la gente supo que la variante Delta, que predomina en el país, es más contagiosa y se empezaron a tener cada vez más casos cercanos a la familia, lo que llevó a que se retomaran las medidas de prevención.

El hecho de que haya más personas vacunadas también tuvo impacto, pues aunque no se han alcanzado los niveles de inmunización deseados, esto ayuda al aplanamiento de la curva, destacó.

En cuanto a la situación de los hospitales, el entrevistado destacó que hasta ahora no se ha tenido información directa por parte de la cartera de Salud acerca del tema.

Sin embargo, dijo que conoce que la ocupación en los hospitales de la red nacional pública se mantienen con una ocupación por arriba del 80%.

El profesional explicó que los niveles de ocupación hospitalaria y mortalidad se van a mantener, porque los contagios y decesos por virus son notorios entre 10 días y 14 días después de la infección.

En ese sentido, pese a que la curva disminuya, todavía hay mucha gente internada en los centros asistenciales.

El promedio de estadía de los pacientes con Covid-19 es de entre dos y tres semanas, entonces los hospitales continuarán saturados por ese período después de ver la curva reducir.

Variantes del Covid-19

Asturias también se refirió al reciente informe dado a conocer por el Laboratorio Nacional de Salud, en el que señaló que casi el 80% de casos en el territorio nacional corresponden a la variante Delta.

En su opinión, es un escenario que se esperaba, pues en otros países también se han dado estos niveles altos de transmisión de la variante, que incluso han llegado a mostrar una predominancia del 95%.

En tanto, el profesional mencionó que empieza a preocupar la variante MU, que sería más resistente a la protección de las vacunas, por lo que ya hace mella en algunos lugares, especialmente en Estados Unidos, donde no se usa tanto la mascarilla y la transmisión se mantiene activa.

Asturias dijo que no se tienen mayores datos sobre esta variante, pero se conoce que empieza a tomar posesión en sectores y tiene la habilidad de una transmisión más rápida que otras.

Vacunación contra Covid-19

De igual forma, el extitular de la Coprecovid se pronunció sobre la posibilidad de que exista una nueva ola de contagios de Covid-19.

Aseguró que lo que determinará si existirá o no otra ola y de qué características será es el nivel de vacunación que se pueda alcanzar, pues en países con el 60% o 70% de su población inmunizada se ven repuntes de contagios muy pequeños.

Sin embargo, mencionó que Guatemala está lejos de alcanzar esa cifra. Como ejemplo de ello mencionó el caso de los mayores de 50 años, de los que se vacunó al 40%, pero hasta ese punto se quedó y no ha avanzado más el porcentaje.

En tanto, mencionó que en la población de entre 18 y 30 o 40 años se muestra que únicamente entre el 10% al 20% muestran un esquema vacunación completo.

Esa población, que es la más móvil y disemina más el virus porque está activa en sistema productiva, debe llegar al menos al 50%, añadió.

Finalmente, Asturias destacó que esta tercera ola, que fue tan dura por la presencia de la variante Delta, mostró qué tan preparado está el país y evidenció grandes deficiencias.

“Cada vez el sistema de salud se agota más y espero que la Ley de Emergencia permita al ministerio volver a recargar baterías en términos de recurso humano e insumos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad