29 marzo, 2024 | 9:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recursos para la Ley de Emergencia por Covid-19 ya están disponibles, según Minfin

La cartera de Finanzas está a la espera de que el Ministerio de Salud envíe la solicitud para la readecuación de los fondos.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, dio a conocer que los recursos asignados por medio del decreto legislativo 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, ya están disponibles.

De acuerdo con el funcionario, únicamente se está a la espera de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) envíe la solicitud para la readecuación de fondos.

De esa manera se podrá ejecutar lo contemplado en la referida normativa, que fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre.

“Estamos a la espera de la planificación de Salud para hacer las readecuaciones presupuestarias, que ascienden a Q1 mil 878 millones”, destacó Martínez.

Sus declaraciones se dieron este lunes durante una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por el diputado Orlando Blanco.

En el encuentro participaron autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Procuraduría de los Derechos Humanos y la cartera del Tesoro.

Los funcionarios fueron convocados para darle seguimiento a la situación de la pandemia, abastecimiento de pruebas y vacunas.

Asimismo, para conocer los mecanismos que se implementarán para ejecutar la Ley de Emergencia y los avances en el tema.

Señalan recursos insuficientes para personal

Durante la citación se abordó el destino de los Q1 mil 878 millones y se informó que serán empleados para pagos de bonos, compra de insumos y medicamentos para atender la pandemia del Covid-19.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), mencionó que de ese total se utilizarán Q18 millones para recursos humanos, pero a su criterio se necesitan Q75 millones.

Acerca de ello los diputados dijeron que era necesario que mencionaran este tipo de detalles cuando la propuesta de ley estaba en discusión para poder hacer los cambios necesarios.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad