28 marzo, 2024 | 8:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos se suman para crear un tuk tuk que funciona con energía solar

Este proyecto busca crear un medio de transporte alternativo que ponga también la energía solar en movimiento.

Una idea innovadora sobre ruedas fue creada por un grupo de guatemaltecos. Es el primer prototipo de tuk tuk que funciona con energía solar que se lanzó durante el festejo del Bicentenario de Independencia.

Este proyecto de rediseño de un tuk tuk fue impulsado en la necesidad de crear transporte amigable con el medio ambiente, pero busca además generar reflexiones sobre la construcción de un mejor país, considerando que este 15 de septiembre es una fecha importante para todos los guatemaltecos desde sus distintas perspectivas.

Tuk tuk crea vínculos

Su creación estuvo a cargo de la Asociación Ambiental G-22, el Movimiento Biciciudad y contó con el apoyo de más de 200 guatemaltecos de distintas regiones del país que se sumaron al equipo.

“Muestra el vínculo de trabajar en equipo en los próximos 200 años. También tiene la intención de reconocer un problema con aristas sociales, ambientales y económicas, y presentar una forma viable para solucionarlo”, afirmó el arquitecto Alfredo Maul, director creativo de la organización.

Para Maúl, el primer tuk tuk solar es una semilla de potencial para buscar respuesta a los problemas de la nación a través de esfuerzos participativos, con el aporte de ideas y talento de los guatemaltecos.

“Para aproximar las soluciones de abajo hacia arriba. Soluciones que buscan tener más rentabilidad económica, social y ambiental”, describió Maúl.

Energía solar en movimiento

El proyecto mezcla tecnología y diseño, y su funcionamiento con energía solar también simboliza el fuerte vínculo que la cultura maya tenía con la energía que emana del sol.

Este vehículo funciona con cuatro paneles solares que generan 600 w de potencia, y un motor eléctrico de 1 200 w. Con la energía producida puede recorrer distancias a 45 km por hora.

El vehículo usado para generar este prototipo tenía 10 años de uso y fue renovado con materiales reciclados. Finalmente fue pintado con los colores azul y blanco.

Con una gigantesca bandera de Guatemala elaborada con más de 12 mil blocks, que luego serán utilizados para la construcción de viviendas, se llevó a cabo el lanzamiento del tuk tuk nacional. También se contó con la participación de la joven pianista guatemalteca, Yahaira Tubac.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad