26 abril, 2024 | 2:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Capturan a implicados en crimen contra activista francés

El defensor de derechos humanos Benoit Pierre Amedee María fue asesinado en Quiché.

Dos personas implicadas en el crimen contra el activista francés Benoit Pierre Amedee María fueron capturadas este martes en el departamento de Quiché.

Los aprehendidos fueron identificados como Diego Tay Vicente y Elías Eliseo Tay Vicente, a quienes se les sindica del delito de asesinato.

A estas personas se les ubicó en la aldea Pacam, municipio de Santo Antonio Ilotenango, Quiché, en el marco de un operativo coordinado por la Agencia de Delitos contra Activistas y Defensores de la Fiscalía de Derechos Humanos.

En esa localidad están siendo allanados distintos inmuebles por parte de agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público (MP).

El objetivo es aprehender a los presuntos responsables del asesinato del extranjero y localizar posibles indicios que permitan avanzar en las investigaciones.

Las diligencias se encuentran en desarrollo y hasta ahora también han permitido la incautación de armas de fuego y municiones.

Asesinato de activista

El activista Benoit Pierre Amedee María, quien era director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a balazos en agosto de 2020.

El crimen ocurrió en un sector del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, cuando se movilizaba en un vehículo.

María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el referido departamento. La misma se dedica al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

La Fiscalía de Distrito de esa localidad inició con las pesquisas respectivas con relación al hecho y se sumó la Fiscalía de Derechos Humanos.

Según el MP, se tiene como objetivo “poder llevar justicia” a los familiares de la víctima.

Por aparte se informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente ante el asesinato del defensor de derechos humanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad