29 marzo, 2024 | 5:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Continúa el bloqueo en Cuyotenango, Suchitepéquez

Pobladores exigen la reinstalación del servicio de energía eléctrica en la localidad.

Tras más de 24 horas desde que se instaló un bloqueo en el kilómetro 168 de la ruta CA-2 Occidente, en Cuyotenango, Suchitepéquez, los pobladores mantienen presencia en el lugar.

Los habitantes del sector demandan la reinstalación del servicio de energía eléctrica, que está suspendido desde hace cuatro días en distintas localidades del municipio.

Los manifestantes aseguran que permanecerán bloqueando el paso hasta que autoridades departamentales se comuniquen con empresa y se reconecte.

El alcalde de la localidad, Jorge Arturo Ceballos, dijo ayer ante los vecinos que si el conflicto de la empresa distribuidora es con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), es necesario que se solucione con esa organización sin afectar a la población que sí paga el suministro eléctrico.

Impacto en el tránsito

La situación es complicada en cuanto a la circulación vehicular en el sector. Se han formado largas filas de vehículos que alcanzan hasta más de 8 kilómetros en ambas direcciones.

De igual forma, los afectados se han quejado acerca de los efectos que esta problemática tendrá para el comercio y para quienes pretenden llegar a sus sitios de trabajo.

Disturbios en Cuyotenango

Anoche se registraron disturbios en Cuyotenango debido a que las fuerzas de seguridad intentaron liberar la ruta.

Se generó un enfrentamiento entre los pobladores que estaban protestando y los agentes de la Policía Nacional Civil.

La Cruz Roja Guatemalteca y los Bomberos Municipales Departamentales atendieron a varias personas que resultaron heridas en el marco de los incidentes.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que por medio de la auxiliatura de Suchitepéquez abrirá expediente con relación a lo ocurrido.

“Tras el uso de gases lacrimógenos por parte de la PNC para dispersar a personas que manifestaban por falta de energía eléctrica en Cuyotenango”, señaló.

De igual forma, se detalló que personal de la entidad verifica la condición de los heridos que fueron ingresados a hospitales y le da seguimiento a la situación de personas detenidas que fueron trasladadas a juzgados.

* Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas Departamentales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad