26 abril, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cifra de muertos por motín en cárcel de Ecuador sube a “más de 100”

Este miércoles, el centro carcelario permanecía rodeado por un fuerte cordón militar, que incluía una tanqueta.

Autoridades de Ecuador confirmaron este miércoles que la cifra de muertos que dejó el motín registrado la víspera en una cárcel de Guayaquil ascendió a “más de 100”, en la que ya es la segunda revuelta más sangrienta del año en ese país sudamericano, sumergido en una crisis penitenciaria.

El SNAI (órgano gubernamental a cargo de las prisiones) informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1, del puerto de Guayaquil, en el suroeste del país, indicó la entidad a través de Twitter.

Este miércoles, el centro carcelario permanecía rodeado por un fuerte cordón militar, que incluía una tanqueta. Policías a caballo también resguardaban los exteriores, mientras varias personas buscaban desesperadamente información sobre sus familiares encarcelados en ese lugar.

Queremos información porque no sabemos nada de nuestras familias, nuestros hijos, porque yo tengo mi hijo aquí, no sé nada de mi hijo”, manifestó una mujer en las afueras de la cárcel Guayas 1, citada por la AFP.

Debido a la crisis penitenciaria, alimentada por la sobrepoblación, corrupción, insuficiencia de guardias y violencia, y que ha llevado a las autoridades a declarar al sistema en emergencia desde 2019, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles.

Estado de Excepción” en Ecuador

Tras los incidentes del martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el “estado de Excepción” en todo el sistema carcelario del país.

En Guayas presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”, anunció el mandatario.

Según las autoridades, el motín ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre bandas que buscaban dominar uno de los pabellones de la cárcel.

Se enfrentan entre dos bandas, la de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5”, dijo el general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, citado por el portal RT.

Más tarde, la Policía Nacional informó en una nota de prensa que en el lugar encontraron tres armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga, 16 celulares y nueve armas corto punzantes artesanales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad