26 abril, 2024 | 7:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrantes guatemaltecos resultan heridos en tiroteo en México

Los connacionales se vieron afectados durante un enfrentamiento armado entre traficantes de personas y autoridades del país vecino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que dos guatemaltecos resultaron heridos durante un tiroteo ocurrido el pasado 28 de septiembre en el estado mexicano de Nuevo León.

Los connacionales se transportaban junto con otros 28 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en una camioneta.

En el momento en el que transitaban por la carretera Cadereyta-Reynosa, municipio de China, un grupo de agentes de la Fiscalía General de México le marcó el alto al conductor del automóvil, con el objetivo de realizar una inspección.

Sin embargo, la persona se negó a detener la marcha, por lo que se inició una persecución con fuego cruzado entre traficantes de personas y los policías.

Migrantes guatemaltecos heridos

En el marco del tiroteo, un guatemalteco de 26 años resultó herido por el roce de los disparos en el pie derecho. En tanto, otro de 33 años quedó lesionado en el costado izquierdo.

El Consulado General de Guatemala en Monterrey, México, constató que ninguno de los connacionales necesitó ser hospitalizado.

De igual forma, la misión consular se encargó de brindarles asistencia, protección y documentación consular a ambos.

Según el Minex, además de que se verificó su estado de salud, se les asesoró en la obtención de visa por razones humanitarias por ser víctimas de delito en territorio mexicano.

“Los dos connacionales indicaron que evaluarían la posibilidad de aceptar la visa”, detalló la Cancillería por medio de un comunicado.

Advierten de peligros de viajar de forma irregular

La Cancillería guatemalteca reiteró la advertencia sobre los peligros de emprender viajes de manera irregular hacia Norteamérica.

Señaló que los traficantes de personas exponen a los migrantes a riesgos y se aprovechan de su necesidad para explotarlos y dejarlos vulnerables ante amenazas que pueden hasta costarles la vida.

De igual forma, la entidad reafirmó su compromiso de asistir a todos los connacionales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad