19 marzo, 2024 | 5:58 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Casos Covid-19: Salud modifica datos de contagios sin dar explicaciones

Los datos correspondientes al sábado 2 de octubre fueron cambiados por parte del Ministerio de Salud horas después de la actualización del tablero, pero la cartera no reveló las razones de ello.

Ayer por la mañana, en su cuenta en Twitter, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que en las últimas 24 horas se habían detectado cuatro mil 887 nuevos casos de Covid-19. Y que, durante la jornada correspondiente al sábado 2 de octubre, se realizaron 13 mil 508 pruebas.

https://emisorasunidas.com2021/10/03/casos-coronavirus-guatemala-3-octubre-2021/

Sin embargo, ocho horas después la cifra de los casos se redujo a 684. Además, se expuso que solo se habían realizado cinco mil 677 pruebas.

Hasta el cierre de la edición, la cartera de Salud seguía sin explicar dicho cambio drástico.

Lo que no se modificó fue el registro de 30 fallecimientos ocurridos en días anteriores.

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son: número total de casos: 566 mil 250, casos activos: 24 mil 570, pacientes recuperados: 527 mil 942, y pacientes fallecidos: 13 mil 730.

Las autoridades del MSPAS hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Dosis administradas

Guatemala alcanzó ayer las siete millones 100 mil 558 dosis administradas contra el coronavirus SARS-CoV-2, como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación en el país.

El MSPAS, en su actualización diaria, informó que se han administrado: cuatro millones 572 mil 144 primeras dosis y hay dos millones 524 mil 414 personas con esquema completo.

Actualmente, en el país se aplican las vacunas de las farmacéuticas Moderna, Gamaleya (Sputnik V), Pfizer y AstraZeneca.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a registrarse en el portal www.vacuna.gob.gt para ser atendida.

Trasladan más dosis para vacunación de menores

El MSPAS trasladó dosis de la vacuna de Pfizer para vacunar a menores de edad en los centros de vacunación en Mariscal Zavala y la Guardia de Honor.

De acuerdo con una publicación del Ejército, a partir de las 16 horas del sábado se hizo el referido traslado. Es de resaltar que estos puestos de vacunación cierran a la medianoche.

Ayer, por segundo día consecutivo, padres de familia buscaban inmunizar a sus hijos menores de edad. Los inmunizantes son limitados en puestos de vacunación

Según Salud, alrededor de 14 mil adolescentes ya fueron vacunados con la primera dosis y cinco cuentan con esquema completo.

Desde el jueves de la semana pasada, se puede registrar a menores de edad para que accedan a la vacuna autorizada para este grupo etario, especialmente aquellos que padezcan de alguna enfermedad de riesgo. El MSPAS hizo un llamado para que se priorice el registro de niñas, niños y adolescentes que presenten alguna comorbilidad, pues este subgrupo debe recibir primero la vacuna.

Al igual que con edades anteriores, Salud está solicitando a padres de familia o encargados que ingresen los datos de los menores en el portal vacuna.gob.gt y que luego acudan a los centros de vacunación.

Para el registro, se necesita ingresar el CUI, el número de registro que aparece impreso en los certificados de nacimiento y al llegar a la mayoría de edad el ciudadano lo tiene impreso en su Documento Personal de Identificación (DPI).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad