29 marzo, 2024 | 1:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Personal de Salud muestra evidencias tras ser retenidos en Alta Verapaz

“Miren compañeros los que nos hicieron hoy, traemos el carro pinchado. Los compañeros están abriendo el paso que nos bloquearon, después de ocho horas de que nos retuvieron en la comunidad Maguilá", relata el personal de Salud.

El personal de Salud que pretendía vacunar contra Covid-19 a pobladores de la comunidad de Semuy Sincheu, en Alta Verapaz, por medio de un video publicado en redes sociales mostró evidencias tras ser retenidos ocho horas en el caserío Maguilá, en Fray Bartolomé de las Casas.

“Miren compañeros los que nos hicieron hoy, traemos el carro pinchado. Los compañeros Edgar Xol y Alfonso Choc están abriendo el paso que nos bloquearon, después de ocho horas de que nos retuvieron en la comunidad Maguilá”, relataron.

En el video se observa el vehículo en el que se transportaban con desperfectos mecánicos, así como la colocación de una talanquera y rocas de gran tamaño que les impedía el paso.

Fue el propio personal de Salud que movilizó los objetos para lograr salir del lugar.

La agresión

La mañana del 4 de octubre del 2021, tres brigadas del centro de salud de Alta Verapaz salieron hacia la comunidad de Semuy Sincheu con el objetivo de administrar la vacuna contra Covid-19 a sus pobladores. Este sería el cuarto territorio del sitio que visitarían como parte des sus acciones para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.

Lamentablemente, este biológico no pudo llegar a su destino, pues pobladores de las seis comunidades que cubre la región de Maguilá de Fray Bartolomé de las Casas se organizaron previo a la llegada del personal de Salud con el propósito de retenerlos, pues no estaban de acuerdo en recibir la dosis, ni en dejar que le fuera administrada a las personas de sus aldeas.

Foto: MSPAS.

“Los pobladores, cometieron actos de violencia contra el personal, iniciando por agresión verbal y violencia física, así también arremetieron contra las llantas del vehículo que los transportaba y de la misma forma violenta destruyeron los termos que contenían el biológico que sería utilizado para la inmunización de los pobladores vecinos”, informó el Gobierno de Guatemala en un comunicado. .

La comunidad de Maguilá también amenazó con administrar al personal de salud el contenido de los 5 frascos que llevaban los biológicos AstraZeneca y Moderna, posterior a esto, decidieron que una mejor idea era el desechar las dosis, pues esto evitaría que fuera utilizados para el beneficio de otras personas.

https://emisorasunidas.com2021/10/04/comunitarios-agreden-vacunadores-alta-verapaz/

“Arrojaron los viales al suelo y los quebraron hasta con piedras” comentó el personal de salud. También tomaron sin consentimiento el medicamento que se llevaba para la comunidad de Semuy.

Foto: MSPAS

Luego de tener a salvo al personal, las autoridades de salud del área, como el gobernador departamental llegaron a un acuerdo, donde se realizó un acta administrativa para garantizar que las personas que fueron agredidas estuvieran seguras, asimismo los pobladores de esta comunidad expusieron que el personal de Salud ya no tendría permisos para promocionar la vacunación en su territorio.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad