23 abril, 2024 | 6:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Variante Delta tiene 86% de predominancia en Guatemala, según Laboratorio Nacional

El jefe de esta oficina, César Conde, detalló que hoy se emitirá el informe de secuenciación número 11 con los resultados del más reciente análisis.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió a la presencia de Delta y otras variantes del Covid-19 en el país.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que se ha incrementado el número de casos correspondientes a Delta y que esto se refleja en los reportes.

Explicó que hoy se emitirá el informe de secuenciación número 11, en el que se expondrá el resultado de los análisis de 137 muestras que se hicieron en Panamá y en la Asociación de Salud Integral y el hospital General San Juan de Dios.

“Estábamos en 78% en el caso de Delta, pero en este nuevo informe vamos a ver que la variante Delta ya es aproximadamente el 86% de los casos. Eventualmente va a pasar lo que ha ocurrido en otros países, donde el 99% de lo que se secuencia es Delta”, dijo.

Por aparte, Conde se refirió a la situación en general de la pandemia en Guatemala. Expuso que se está observando hace algunos días el descenso de contagios, lo que coincide con lo que se ha visto en otros lugares.

El comportamiento consiste en que “Delta va a tener una dinámica prolongada de transmisión, de entre un mes y medio o dos meses y medio, y luego empieza a descender. Esto coincide con los hallazgos que hemos ido haciendo en los laboratorios que nos secuencian”, detalló.

Añadió que aparentemente los casos están bajando, tanto en números absolutos de casos al día como también en el porcentaje de positividad.

Ese índice de positividad, desde el pasado 28 de septiembre aproximadamente viene en descenso, dijo.

Recordó que en los momentos más álgidos de este pico de la tercera ola los casos positivos diarios fueron de entre 30% y 40% de las muestras analizadas, pero ahora se ve una positividad menor al 20%.

Otro indicador que muestra una reducción en los contagios es la ocupación hospitalaria, destacó el entrevistado.

Riesgo de nueva ola de casos de Covid-19 por celebraciones de fin de año

Conde se refirió también al impacto que tienen las celebraciones en cuanto a la propagación del Covid-19 y señaló que se vienen fiestas muy importantes dentro de la cultura guatemalteca para los próximos meses.

Entre estas, mencionó la conmemoración del Día de los Santos, que se da el 1 de noviembre, así como Navidad y Año Nuevo.

Acerca de la posibilidad de una nueva ola de contagios, el entrevistado señaló que es algo que sí puede darse en la medida en el que la población no esté vacunada y si no se tienen las medidas de cuidado correspondientes.

En su opinión, a nivel gubernamental, de las distintas autoridades e individual se debe ser consciente del peligro que se puede tener de que se pueda presentar una cuarta ola.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad