28 marzo, 2024 | 12:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embargan más de 30 mil dólares al exministro López Bonilla

Esto se dio derivado de implicación del exfuncionario en los casos “Cooptación del Estado” y “La Cooperacha”.

Este miércoles se informó que se decretó la medida cautelar de embargo sobre una fuerte suma de dinero relacionada con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Se trata de 30 mil 092.54 dólares de los Estados Unidos de América, según detalló el Ministerio Público.

La resolución la emitió un Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en seguimiento a una petición planteada por la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Según el ente investigador, esto se dio derivado de las actividades ilícitas que se le atribuyen al exfuncionario en el marco de los casos “Cooptación del Estado” y “La Cooperacha”.

La Fiscalía expuso que mediante la investigación se estableció que el dinero se encuentra vinculado con una inversión y un seguro de vida.

“Los cuales no figuran dentro del patrimonio que él declara”, destacó.

Implicación de López Bonilla en casos de corrupción

En el caso La Cooperacha, al igual que otros exfuncionarios del Partido Patriota, López Bonilla es acusado de hacer “regalos” costosos al exbinomio presidencial con fondos del Estado.

Supuestamente, distintos exministros se pusieron de acuerdo para comprar bienes muebles e inmuebles para beneficiar al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con información de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los aportes se realizaban en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero.

“Lo que indica un ánimo de ocultar origen y destino de los fondos”, destacó la institución.

En tanto, en el caso Cooptación del Estado, el exministro López Bonilla se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

La referida investigación se relaciona con la existencia de una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad