19 abril, 2024 | 1:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan reunificación familiar para adolescentes internas en Hogar Zafiro

La Procuraduría General de la Nación le da seguimiento a la situación de las menores.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ayer se realizó una exhibición personal a favor de las adolescentes del hogar Zafiro 1, ubicado en la zona 1 capitalina.

Esto se dio luego de que la semana pasada se activaran alertas Alba–Keneth por la desaparición de 17 menores que se encontraban en el hogar estatal tras abandonar el proceso de protección.

Según detalló la institución, en la referida exhibición también participaron delegados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Se les invitó a participar como observadores, de la misma forma que se ha realizado en múltiples ocasiones”, señaló la PGN en un comunicado.

Agregó que como producto de esta acción se constató y entrevistó a las adolescentes que están internas en ese hogar.

Y se estableció que de las 17 alertas Alba–Keneth activadas el pasado 1 de octubre, siete permanecen activas y 10 de estas ya fueron desactivadas.

De las 10 desactivadas, cuatro adolescentes ya fueron reunificadas con un recurso familiar propuesto por la PGN y se continúa con la identificación de otros recursos para las demás adolescentes.

“La Procuraduría, ante este tipo de situaciones, siempre prioriza la reunificación de los niños, niñas o adolescentes con sus recursos familiares, tal y como lo hizo en febrero del presente año”, señaló.

Añadió que existen situaciones que aunque se identifique algún recurso, existe negativa de las familias para la reunificación familiar efectiva.

En ese sentido, la PGN hizo un llamado a las familias que tienen relación con algún menor abrigado en los hogares de protección que reflexionen sobre la responsabilidad moral de proteger y amar a esta población.

Internas del hogar Zafiro denunciaron maltrato

En febrero pasado, un grupo de menores de edad que están internas en el Hogar Zafiro 1 subió a los techos de la residencia y de inmuebles aledaños.

El objetivo era denunciar malos tratos y exigir regresar a sus viviendas.

En declaraciones a periodistas, aseguraron que a veces las tratan bien, a veces mal, y que los encargados del lugar “tienen preferidas” a quienes benefician de cierta manera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad