Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Menores denuncian maltrato en hogar estatal y piden volver con sus familias

Un grupo de adolescentes subió al techo de la residencia, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, en la zona 1 capitalina, para solicitar que se respeten sus derechos.

menores de hogar Zafiro 1 denuncian malos tratos
Foto: Edwin Bercián/EU

Un grupo de menores de edad que están internas en el Hogar Zafiro 1, ubicado en la 6ª avenida 1-49 de la zona 1 capitalina, subió a los techos de la residencia y de inmuebles aledaños para denunciar malos tratos y exigir regresar a sus viviendas.

En declaraciones a periodistas, aseguraron que a veces las tratan bien, a veces mal, y que los encargados del lugar “tienen preferidas” a quienes benefician de cierta manera.

“Nos tratan como que somos animales o cualquier cosa”, dijo una de ellas, aunque no brindó detalles acerca de qué manera se les estarían vulnerando sus derechos.

Las niñas adolescentes aseguraron que mantendrán la medida de hecho hasta que se les permita salir de ese recinto.

“Nosotras no nos bajamos, no queremos permanecer aquí. Queremos que nos dejen libres e ir con nuestra familia porque allá estamos mejor, porque es gente que nos conoce y nos va a apoyar”, enfatizaron.

Presencia de autoridades

En las afueras del hogar estatal se mantiene presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de socorristas, que se mantienen en resguardo ante cualquier incidente que pudiera afectar a las adolescentes.

También acudieron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), así como el diputado Aldo Dávila para verificar lo que ocurría.

Un integrante de la entidad de seguridad intentó persuadir a las menores inconformes para buscar que desistieran de la medida.

“Ustedes no están reclusas, no están detenidas. Es peligroso que estén allá arriba. Necesito que designen a una representante para que podamos dialogar, escuchar sus denuncias y poderlas ayudar”, les indicó.

Pero las niñas se negaron, pues detallaron que anteriormente han expuesto su situación y no han tenido respuestas favorables.

“Uno pone denuncias al Ministerio Público y les da lo mismo. Es por gusto que digamos, porque nunca hacen nada”, expusieron.

“Queremos libertad, nada más”, reiteraron.

SBS denuncia posible manipulación

Gladys Ramírez, vocera de la Secretaría de Bienestar Social, institución encargada de la residencia, indicó se tratará de dialogar con ellas para que retornan la residencia, pero si no quieren hacero, se estará a la espera de lo que indique la Procuraduría General de la Nación para saber cómo actuar.

“La SBS tiene la responsabilidad dentro de las residencias, pero ya afuera es responsabilidad compartida con muchas más instituciones”, expuso.

Añadió que la PDH, a través de la defensoría a cargo, ha hecho muchas supervisiones los distintos recintos donde se albergan menores y ha constatado que se les da buen trato.

Sin embargo, resaltó que las niñas, niños y adolescentes no deberían estar institucionalizados, sino que deberían estar en su hogar.

“Ningún lugar va a ser mejor que el hogar para estas niñas, por muy buen trato que se les dé, ellas van a querer estar con su familia, como ellas lo mencionan, libres para tomar cualquier decisión”, dijo la portavoz.

Asimismo, hizo un llamado a no estigmatizarlas, pues aseguró que son niñas y adolescentes que han sido vulneradas en sus derechos y que merecen un trato digno.

Por aparte, explicó que de parte de la SBS ya acudieron al MP a poner las denuncias correspondientes porque creen que hasta cierto punto pudo haber una manipulación de las niñas para accionar de esa manera.

El objetivo es que se aclare por qué decidieron actuar de esa manera y se establezca si realmente se les trató mal.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7