18 abril, 2024 | 11:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Gerardo Aguirre imposibilitado para participar en elecciones del COG

De acuerdo con una resolución de un tribunal, se suspendió en definitiva una acción de amparo promovida por el actual presidente del COG en contra del Tribunal Electoral del Deporte Federado, quien le impidió inscribirse por falta de finiquito.

El actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo René Aguirre Oestmann, no podrá participar para las elecciones que se realizarán el próximo sábado, 9 de octubre, debido a que se suspendió en definitiva un amparo promovido en contra del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Esto fue resuelto por el Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, y presidido por la jueza Liliana Marlem Joaquín Castillo.

Se “salta” procedimiento

El tribunal argumentó la suspensión definitiva de la acción legal presentada debido a que “los amparistas no agotaron la vía ordinaria”.

Además, se reseña que es susceptible de ser impugnado de conformidad con el artículo 162 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, el cual establece que “las impugnaciones a una elección deberán hacerse por escrito ante el Tedefe dentro de las 48 horas hábiles siguientes”.

Posteriormente, el Tedefe escuchará a las partes dentro de un término de ocho días hábiles y una vez vencido este se dictará fallo dentro de los cinco días hábiles el cual será inapelable.

Dicho procedimiento no fue realizado por Aguirre.

“Por lo tanto, era a través de esa vía que tendría que haber hecho valer la denuncia que ahora promueve en el plano constitucional y por la omisión de haber presentado su objeción bajo los lineamientos que la ley en materia preceptúa, se traduce en improcedente la acción constitucional que se promueve (…)”, se indica en parte de la resolución.

Sin finiquito

La acción de amparo interpuesta por Aguirre en contra del Tedefe fue por que dicho tribunal no le permitió inscribir a su planilla debido a que él no contaba con finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“A la presente fecha el señor Gerardo René Aguirre Oestmann tiene situación jurídica pendiente de solventar ante la CGC, por lo tanto no es posible extender Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, hasta que resuelva su situación jurídica correspondiente”, se indicó en un documento emitido por la Secretaría General de la CGC.

Asimismo, se reseñó que el funcionario había presentado tres solicitudes de finiquito en mayo, junio y julio de este año.

https://emisorasunidas.com2021/10/04/gerardo-aguirre-no-inscrito-elecciones-cog-falta-finiquito/

Fuera del COG

Debido a lo anterior, no solo Aguirre Oestmann no podrá participar en las próximas elecciones, sino que solo lo podrá hacer la otra planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas Hurtarte.

El proceso de elección se realizará el próximo sábado en el Palacio de los Deportes, ubicado en la zona 5 de la ciudad.

Aguirre Oestmann, de 60 años, actualmente cumple su segundo periodo al frente del COG.

Además, ocupó puestos en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en el Ministerio de Cultura y Deportes, y en la Dirección General de Educación Física.

Hasta el momento se desconoce si interpondrá una nueva acción legal que le permita participar en las próximas elecciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

Movimiento Semilla ofrece conferencia de prensa
Movimiento Semilla ofrece conferencia de prensa
Nacionales

CC resuelve que diputados de Semilla continuarán como independientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

RECOMENDADOS

Publicidad