23 abril, 2024 | 7:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Blanco pide interpelar al Ministro de Comunicaciones

El legislador detalló que el funcionario, Javier Maldonado, se ha ausentado en ocho ocasiones al ser citado.

El diputado Orlando Blanco solicitó la interpelación del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por ausentarse ocho veces consecutivas a citaciones.

Para este viernes había sido convocado nuevamente, pero tampoco se presentó. En su lugar acudieron otras autoridades de la cartera, quienes aseguraron que Maldonado sufre quebrantos de salud.

El legislador del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expuso que esa es la misma excusa que se ha estado mencionando de parte del funcionario en distintas ocasiones.

En ese sentido, remitió una solicitud al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y pidió que se fije fecha para el juicio político.

Blanco expuso que su petición va enfocada en tratar con el funcionario asuntos concernientes a esa cartera y las responsabilidades establecidas en la Ley Orgánica del Ejecutivo para ese ministerio.

Asimismo, pretende abordar temas relacionados con el presupuesto de la institución.

Señala obligación de responder a la interpelación

Blanco citó el artículo 166 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece en su parte conducente que “los ministros de Estado tienen la obligación de presentarse al Congreso a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados”.

Agregó que la petición la hizo con base en el ejercicio del derecho que como diputado le asiste, contenido en el artículo 139 del Decreto 64-94 del Congreso, ley del Organismo Legislativo.

“Los diputados tienen el derecho de interpelar a los ministros de Estado o a los viceministros en funciones de ministro y estos tienen la obligación ineludible de presentarse al Congreso a fin de responder las interpelaciones que se les formulen”, detalló en la misiva.

De igual forma, reiteró que no hay asunto del ámbito de un ministerio que no puedan los diputados investigar mediante la interpelación.

Y que ni el pleno del Congreso, ni autoridad alguna pueden limitar a los diputados el derecho de interpelar ni tampoco calificar las preguntas como restringidas.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad