25 abril, 2024 | 10:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Guatemala promueve abordaje integral de problemática migratoria en la región

El pasado fin de semana fueron localizadas 126 personas, en su mayoría haitianas, abandonadas en un contenedor en Escuintla.

Autoridades migratorias de Guatemala convocaron a un diálogo regional para darle seguimiento al tema de la migración irregular, en un momento en el que se ha observado alta cifra de personas que se movilizan hacia el norte de América.

Stuart Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), detalló que el encuentro está previsto para el 14 de octubre y se llevará a cabo en el país.

En este participarán los directores de Migración de la región para abordar la crisis actual y crear un protocolo para dar respuesta a este problema, que el funcionario calificó como bastante complicado.

“Se busca enviar el mensaje de que en Guatemala hay preocupación para brindarles la mejor oportunidad a estos seres humanos”, destacó el funcionario.

El anuncio sobre esta reunión se dio durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se abordó el hallazgo que se dio durante el pasado fin de semana en Escuintla de un grupo de migrantes abandonados.

La Policía Nacional Civil (PNC) ubicó a 126 personas, en su mayoría originarias de Haití, que permanecían encerradas en un contenedor.

Rodríguez manifestó su preocupación por este tipo de casos, pues señaló que se está jugando con la vida de las personas, porque esas condiciones de transportarlas no son las más adecuadas.

Detalló que el proceso que se sigue en estos casos es que la PNC le notifica al IGM sobre la localización de los grupos de migrantes. Posteriormente, se les traslada al albergue de la zona 5.

Se coordina también la realización de pruebas de Covid-19 para establecer el estado de Salud de los migrantes y, cuando se determina que pueden ser retirados del país, se aplica el protocolo respectivo.

Esto incluye hacer la expulsión directamente a la frontera que corresponde. En este caso se espera que estas 126 personas sean retiradas por la frontera a Honduras, en El Florido, que es por donde ingresaron.

Acerca del hallazgo de este grupo de migrantes, Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, quien también participó en el programa, detalló que es preocupante el tema migratorio y el efecto que está teniendo la población que es parte de este fenómeno.

Explicó que detrás de esas masivas movilizaciones hay personas y mafias que buscan monetizar el paso de los extranjeros, no importando que los ponen en peligro.

“Son personas inescrupulosas, no les interesa la vida. Y el hecho de que hayan dejado a muchas personas encerradas en un contenedor es muestra de ello”, destacó.

Abordaje integral de la migración

De acuerdo con Hernández, desde la Cancillería se buscan las maneras para abordar la migración de forma integral, pues en la actualidad existe una crisis regional en materia migratoria en donde las personas, principalmente de origen haitiano, están llegando en altas cantidades.

Agregó que no vienen directamente de su país, sino que es un proceso migratorio que ha llevado incluso años, por lo que llegan desde Chile y Brasil principalmente.

La situación se agravó derivado de las condiciones económicas, en especial debido al impacto de la pandemia, dejaron de ser favorables y por eso están buscando llegar a los países del norte, destacó el entrevistado.

El viceministro señaló que con esta población se da un factor en el que los migrantes no quieren regresar a su país y, además, andan buscando acceder a los sistemas de refugio, lo que ha llevado a que en México se superen las 70 mil solicitudes de refugio que se tuvieron en 2019.

Asimismo, se espera que durante los meses restantes de 2021 la cifra llegue, e incluso sobrepase, las 120 mil solicitudes.

“Esto preocupa mucho, porque están tratando de utilizar el sistema de refugio de los países de manera errónea, porque tratan de llegar a EE. UU., pero no huyen de algo específico en sus países”, destacó el funcionario.

Por aparte, expuso que se está trabajando de forma conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones para que se pueda realizar una debida repatriación hacia sus naciones de origen.

“Por ahora se ha escuchado de parte de México que se está llevando a los haitianos por vía directa desde Tapachula hacia Puerto Príncipe. Lo que no es óptimo para esta población, por lo que se deben buscar otras alternativas”, manifestó.

Guatemala, un país de tránsito

Según Hernández, este tema debe ser atendido pues incluso desde antes que iniciara la pandemia se identificaba muchos casos en donde Guatemala se está convirtiendo por excelencia en un país de tránsito.

“Se puede ver a través de las caravanas y ahora también con la presencia de personas de Haití”, puntualizó.

En tanto, el director del IGM compartió que este año han solicitado asilo en Guatemala 816 personas que son atendidas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y en una oficina en el IGM.

De ese total, a 487 se les ha reconocido y otorgado el refugio. Dentro de estas se contabilizan 320 hondureños, 280 salvadoreños, 126 nicaragüenses, 54 venezolanos, 10 colombianos, 10 ecuatorianos, nueve de Sierra Leona, dos de Nigeria y el resto corresponden a diversas nacionalidades.

Mencionó que en un centro de la zona 9 se tienen espacios para recibir a los niños y demás personas que huyen por temas de violencia familiar o problemas de maras.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

RECOMENDADOS

Publicidad