16 abril, 2024 | 8:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif espera resultados de análisis toxicológico en caso de triple asesinato

La entidad busca determinar el posible uso de algún tipo de sustancia en las víctimas de parte de los responsables de sus muertes.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continúa trabajando en las evaluaciones de los cuerpos de las dos mujeres y un hombre que fueron asesinados el pasado viernes.

Jorge Granados, jefe del departamento Técnico-Científico de la entidad, explicó este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, cómo avanza el proceso de análisis del caso.

Señalo que se busca determinar la causa de muerte y manera de morir de las personas, las cuales se plasmarán en el informe especializado que se emita posteriormente y se presente a la fiscalía.

Asimismo, se pretende determinar el posible uso de algún tipo de sustancia en las víctimas de parte de los responsables de sus muertes.

“En el caso de estas personas se sospecha fuertemente que se utilizó algún tipo de fármaco y que, para los fines que esperaba el criminal, podía tener cierto objetivo el uso del mismo”, destacó el experto.

Agregó que, por ahora, sería lo único que podría informar, ya que sería irresponsable anticipar más datos si esto todavía se está procesando en laboratorios de toxicología e histopatología.

Muertes pudieron ser casi simultáneas

Granados se refirió a las acciones que se desarrollan en el marco del triple crimen y destacó que desde el día de los hallazgos se empezó a coordinar acciones entre esa institución y la Fiscalía contra el Femicidio, encargada del caso.

Compartió que el primero de los cuerpos se recibió a las 2:00 de la mañana, el próximo llegó a las 9:00 horas y el último a las 12:00 del mediodía. Los mismos son procesados en las sedes de Escuintla y Sacatepéquez.

Detalló que en el caso de las mujeres se practicaron los protocolos que llevan un trabajo científico muy laborioso, con el que se busca determinar la causa, es decir, el modo de morir de la persona. Pero más allá de saber si es homicida, accidental o suicida.

“A veces este proceso es tardado porque se debe recurrir a laboratorios especializados como toxicológicos, o histopatológicos que provean de mayor información”, enfatizó.

Según indicó el entrevistado, se busca incorporar como ente forense los medios que puedan convertirse en probatorios para demostrar la autoría criminal.

En ese contexto, se practicaron necropsias especializadas a los tres cuerpos, lo que incluyó aplicar los protocolos de muertes violentas, de Minessota y de femicidio.

“Son técnicas especializadas forenses para determinar la causa de la muerte y la manera de esta. Levantar todos los indicios que le sean útiles al MP en el proceso de investigación criminal”, dijo.

Agregó que también se hacen con el fin de que con estos elementos se establezcan líneas de investigación que le provean al ente investigador saber a dónde orientar las pesquisas y determinar la autoría intelectual y material de los hechos.

En el caso del protocolo de Minessota, Granados dijo que, dada la naturaleza del móvil del crimen, se trata de establecer tratos crueles, inhumanos y degradantes que puedan tipificarse como tortura.

Esto le sirve al MP y al juzgador en su manera procesal para sancionar de manera más severa cuando se ha probado científicamente que estos tratos inhumanos se pudieron haber dado.

Otro dato que reveló el experto fue que ayer se reunió un equipo del Inacif con delegados de la fiscalía de Femicidio para establecer líneas de investigación y ubicar la escena primaria del delito.

Ello tomando en cuenta que los cuerpos aparecieron en escenas secundarias, pero el lugar preciso donde se les quitó la vida a las víctimas lo desconocen.

Mencionó que por ahora se ha podido establecer que las tres personas desaparecieron aproximadamente a las 15:00 horas del viernes y desde ese momento, se maneja una “ventana de la muerte” de 18 a 24 horas.

Esto significa que las muertes pudieron haber sido casi simultáneas y el móvil quizá fue el mismo, aunque es algo que deberá determinar el Ministerio Público, concluyó.

¿Por qué varía el tiempo de entrega de cuerpos?

De acuerdo con Granados, hay casos en donde los cuerpos son entregados por el Inacif casi de forma inmediata, esto ocurre cuando las causas de muerte son evidentes.

Por ejemplo, heridas de bala o de arma blanca, que son causas criminales en donde no se requiere mucho estudio para determinar la manera.

Sin embargo, en otro tipo de situaciones los cuerpos a veces tardan más en ser entregados porque se trata de necropsias que conlleva complejidad científica, pues las técnicas de asesinato que se utilizan las han ido perfeccionando las personas que se dedican a este tema.

En estos procedimientos se profundizan los análisis en el laboratorio de histopatología, por ejemplo, lo que incluye toma de muestras de órganos como pulmones, corazón y otros, para hacer análisis y esto puede explicar la causa y manera de muerte.

Ello tomando en cuenta que pueden ser causas mixtas o, por ejemplo, el victimario usa métodos no rutinarios para quitarle la vida a una persona y esto genera complejidad en una investigación.

“Hay casos donde se declara muerte clínica, pero en realidad hubo hecho criminal, esto se da porque hay medicamentos que pueden propiciar la muerte de una persona y hacer parecer que la muerte sea natural”, explicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Motorista intenta agredir a peatón tras reclamo por circular en banqueta

Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Deportes

Extécnico de Guastatoya compara el futbol de Guatemala con “una pelea callejera”

Nacionales

Localizan dos cuerpos en bulevar El Naranjo

Viral

“Dios ayúdame”: la súplica de una ciclista tras sufrir acoso en carretera

RECOMENDADOS

Publicidad