20 abril, 2024 | 7:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Realizan plantón en rechazo al retraso en la elección de Cortes

El Sector Interreligioso Centinelas detalló que existe un debilitamiento y cooptación del organismo Judicial.

El Sector Interreligioso Centinelas realizó un plantón para pronunciarse en contra del retraso de la elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

La actividad se desarrolló en la Plaza de los Derechos Humanos, en la zona 1 capitalina.

Los manifestantes expresaron su preocupación ante lo que calificaron como “aberrante letargo” del Congreso de la República, pues aseguraron que se niega a cumplir la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

“Lleva dos años postergando la elección de magistrados en total descaro e incumplimiento de lo que debería defender, violando flagrantemente el Estado de Derecho”, resaltó la agrupación.

Además, señaló que existe pasividad de parte de la fiscal general, Consuelo Porras, en cuanto a intervenir en este tipo de irregularidades.

Por aparte, Centinelas expuso que se observa debilitamiento y cooptación del Organismo Judicial por continuar con una CSJ “a la medida de los intereses de quienes pretenden seguir amparados en la impunidad”.

A esto se suma, según su pronunciamiento, que pasa por un peligroso ataque, hostigamiento y criminalización de jueces y juezas independientes que aparentemente resultan incómodos.

“En este lamentable debilitamiento del sector justicia alertamos de una intencionada escalada de procesos de criminalización y persecución penal a todo nivel”, destacó la organización.

CSJ revalida continuidad de magistrados en sus funciones

Ante el retraso que existe en cuanto a la elección de nuevos funcionarios judiciales, la CSJ revalidó la continuidad de los actuales magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Por medio de un comunicado, el Organismo Judicial (OJ) informó que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019.

Sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una opinión consultiva ante la CC en la que se resolvió basándose en el artículo 71 de la Ley del OJ, el cual establece:

“Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Sector Interreligioso Centinelas exige elección de Cortes
Foto: Edwin Bercián/EU

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad