19 abril, 2024 | 7:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ revalida continuidad de magistrados en sus funciones

Se cumplieron dos años de retraso en la elección de los integrantes de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2019-2024.

Ante el retraso que existe en cuanto a la elección de nuevos funcionarios judiciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revalidó la continuidad de los actuales magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Por medio de un comunicado, el Organismo Judicial (OJ) informó que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019.

Sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se indicó que el alto tribunal la resolvió el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019, basándose en el artículo 71 de la Ley del OJ, el cual establece:

“Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

La CSJ agregó que, en la parte conducente de la referida opinión consultiva, la CC estableció que las magistradas y magistrados deben continuar sus funciones si aún no han sido electos sus sustitutos.

“La entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión”.

Dos años sin Cortes

La Alianza por las Reformas exigió al Congreso de Guatemala que cumpla con un proceso de elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones.

Resaltó que este 13 de octubre se cumplen dos años sin que el Legislativo cumpla con su mandato de designar a los funcionarios judiciales.

“Y no lo hacen porque la FECI, dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, descubrió un plan para colocar en tan importantes cargos a personas vinculadas a grupos criminales o promotores de la corrupción”, agregó.

“Es deplorable la obstaculización de la justicia en nuestro país. La justicia se defiende”, destacaron las organizaciones que integran la alianza.

Y destacaron que es necesario que existan cortes integradas por profesionales honestos, sin señalamientos de corrupción e independientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

RECOMENDADOS

Publicidad