25 mayo, 2024 | 8:33 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Corte Suprema de Justicia

Magistrados de CSJ continuarían en funciones tras dos años de retraso en elección

El OJ detalló que, por imperativo legal, no es posible que los magistrados dejen su cargo hasta que no se hagan presentes sus sucesores.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este jueves que convocó a una sesión extraordinaria del pleno para el 12 de octubre.

“Esta es la fecha en la que por mandato constitucional tendría que hacerse entrega de los cargos de los magistrados”, destacó el Organismo Judicial (OJ) en un comunicado.

Sin embargo, agregó que todavía se está a la espera de que el Congreso de la República proceda a elegir a los profesionales para integrar ese organismo.

Magistrados de CSJ deben continuar en sus cargos

Además, la CSJ indicó que mientras se realiza la designación de los nuevos togados, por imperativo legal no es posible que los magistrados dejen su cargo hasta que no se hagan presentes sus sucesores.

Esto de conformidad con lo regulado en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, se destacó en el aviso y se citó lo que contiene esta normativa:

“Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Dos años sin elección de Cortes

La elección de Cortes no ha avanzado desde hace dos años y se continúa a la espera de que el organismo Legislativo proceda a designar a los nuevos funcionarios judiciales.

La actual magistratura debería haber dejado el cargo en octubre de 2019, pero se mantiene hasta la fecha en funciones ante esta situación.

El Movimiento Pro Justicia emitió un pronunciamiento con relación al tema y señaló que ha existido una prórroga interminable.

“Los magistrados de cortes de las Comisiones Paralelas 2014-2019 se han afianzado en el cargo. Los candidatos a las cortes 2019-2024 enlodados en las Comisiones Paralelas 2020 quedaron vestidos y alborotados”, destacó.

Además, esta organización llevó a cabo un análisis para profundizar en el tema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Artistas y creadores de contenido se pronuncian por la muerte de Farruko Pop

Nacionales

PMT cierra paso sobre puente provisional por caída de motocicletas

Nacionales

Redes sociales expresan luto por la muerte de Farruko Pop

Deportes

Las lágrimas de Toni Kroos tras su último partido en el Santiago Bernabéu

RECOMENDADOS

Publicidad