26 abril, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Emiten informe técnico sobre daños al monumento de Reina Barrios

El Departamento de Conservación de Bienes Culturales expuso que los daños que un grupo de personas le causó a la estatua el 12 de octubre son severos.

Este jueves se dieron a conocer detalles acerca de los daños causados por un grupo de personas el pasado 12 de octubre al monumento del general José María Reina Barrios.

La estatua fue dañada en el marco de las protestas que realizaron distintas agrupaciones para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Los desconocidos utilizaron lazos, palos y pintura para atacarla e incluso la decapitaron.

El Departamento de Conservación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, emitió un informe técnico con relación al tema.

En este se estableció que la estatua ecuestre presenta daños severos provocados por actos vandálicos. Además, deterioro, alteración y transformación del Patrimonio Cultura de la Nación.

El documento refiere que los siguientes aspectos fueron establecidos tras la evaluación:

  • Colapso parcial del cuerpo de hierro.
  • Decapitación y desaparición de la cabeza de hierro.
  • Presencia de pintura roja en la base de piedra del monumento, en el cuerpo del personaje y en la banqueta existente en el entorno inmediato del elemento patrimonial.
  • Ante ello, la oficina técnica destacó que debido a su valor artístico y arquitectónico deberá ser conservado y restaurado no permitiendo alteraciones a su arquitectura original.

Municipalidad denuncia daños a monumentos

La municipalidad de Guatemala repudió lo que calificó como actos de vandalismo y daños irreparables ocurridos el pasado 12 de octubre contra varios monumentos en la Ciudad de Guatemala.

Además de la de Reina Barrios, durante la marcha los manifestantes intentaron derrumbar una estatua de bronce de Cristóbal Colón.

Destacó que se trata de patrimonio histórico, por lo que procedió a presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

“Para que sigan todos los procesos legales respectivos. Se proporcionará a las autoridades competentes toda la documentación y pruebas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, expuso.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

RECOMENDADOS

Publicidad