Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Designan intérprete para audiencia de señalado de dañar monumentos

Rudy López habla idioma mam, por lo que se le brindará acompañamiento durante la diligencia.

Rudy Amílcar López Pablo, sindicado de causar daños a monumentos
Foto: PNC

El Organismo Judicial (OJ) confirmó que ya se le asignó un intérprete a Rudy Amílcar López Pablo, capturado el pasado 12 de octubre por ser el presunto responsable de dañar monumentos en la Ciudad de Guatemala.

El sindicado habla el idioma mam, por lo que se planteó una solicitud a la Secretaría de Asuntos Indígenas del OJ para que se brindara acompañamiento durante la diligencia.

Está pendiente de que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración en su contra. En esta se decidirá si será o no ligado a proceso penal, además si será enviado a prisión preventiva o se le concederá alguna medida sustitutiva.

La diligencia de López Pablo es la número 20, de las 22 que están pendientes en el juzgado de Turno. En ese sentido, se conoció que tentativamente se llevará a cabo en horas de la madrugada del viernes.

Señalado detención ilegal por caso de daño a monumentos

La audiencia contra López Pablo estaba programada para ayer, pero se suspendió y fue reprogramada. Esto se dio debido a que fue solicitado un traductor al OJ.

Mientras se llega el momento en el que se lleve a cabo, se indicó que el sindicado permanecerá en las carceletas de la torre de tribunales.

El abogado de esta persona señaló que su captura fue ilegal porque, según sus palabras, se ejecutó a petición del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Agregó que el jefe edil ordenó a la Policía Nacional Civil esa detención y esto es notorio porque se dio seis horas después del hecho, sin orden de juez y en un lugar distinto de los hechos, por lo que no fue flagrancia.

Los hechos que se le atribuyen a López Pablo ocurrieron el pasado 12 de octubre, en el marco de las protestas del Día de la Hispanidad.

Un grupo de personas utilizó lazos, palos y pintura para dañar distintos monumentos, entre estos los de Cristóbal Colón y el general José María Reina Barrios.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad