28 marzo, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidentes de Guatemala y Colombia abordan temas de seguridad, comercio y cooperación

Reforzar las acciones para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional, así como fortalecer el intercambio comercial son parte de los acuerdos alcanzados entre los gobernantes.

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y Colombia, Iván Duque, se reunieron este jueves para abordar distintas temáticas, entre ellas, la seguridad y el comercio.

El encuentro se realizó en el Palacio de Nariño, en Bogotá, en el marco de una visita que realiza el mandatario guatemalteco y su delegación a ese país.

Tras concretar el diálogo, Giammattei y Duque brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que llevaron a “feliz término” muchos acuerdos que beneficiarán a ambas naciones.

Giammattei inició su pronunciamiento indicando que es un honor visitar Colombia y reconocer los esfuerzos de Duque por los avances en el proceso de paz.

“Es un hombre que recibió un proceso de paz frágil y lo convirtió y solidificó hasta ser un proceso que ha avanzado y que muchos países deberían de aprender”, destacó.

Aparte de eso, mencionó que es necesario resaltar la colaboración estrecha que debe haber entre gobiernos para luchar contra crímenes trasnacionales y el narcotráfico.

Esto es algo que se ha emprendido en conjunto y que, por medio del intercambio de información e inteligencia, ha traído buenos frutos para la región, aseguró.

Sin embargo, mencionó que en el día a día de esa lucha se continúa viendo cómo “desde la vecindad” el 95% de las trazas salen e inundan los países.

Pues, según sus palabras, esto obliga a luchar para que los aviones ilegales no bajen en sus países y cuando lo hagan estar persiguiéndoles.

En ese sentido, le recordó a Colombia que no está solo en la lucha, sino que hay un trabajo unificado para atender este flagelo.

“Y también lanzar un mensaje a grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos, que son los que más consumen, pero también en donde está el dinero”, añadió.

Y aseguró que se hizo el llamado desde Naciones Unidas para recordar que la persecución de ese dinero, que está en los bancos norteamericanos, debe darse para lograr que el mercado baje y las estructuras criminales se debiliten.

Por aparte, Giammattei expuso que se habló sobre aspectos comerciales. En ese marco se llegó a acuerdos para fomentar una alianza entre países productores de café gourmet para empezar a incidir en los precios en beneficio de los productores de café.

El gobernante guatemalteco destacó que son pocos países los que producen este café en el mundo y la mayoría son latinoamericanos.

Por ello consideró que se deben unir esfuerzos para que el precio sea reconocido como debe ser y no sean las grandes compañías las que se lleven los beneficios sino los productores del “mejor café del mundo”.

Otro tema que abordó fue que Guatemala decidió apoyar la iniciativa de capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que encabeza Duque para, según él, poder tener un banco que realmente apoye al desarrollo en la región americana.

De acuerdo con el mandatario, también se le expuso al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la necesidad de hermanar los congresos para trabajar juntos en la implementación de leyes que fortalezcan a ambos países y lograr resultados exitosos para las poblaciones.

Finalmente, Giammattei agradeció al gobierno de Duque por el apoyo brindado a Guatemala, pues aseguró que ese país ha estado a la par en los peores momentos.

Explicó que el año pasado dos huracanes azotaron el territorio guatemalteco en menos de 15 días y que Colombia fue uno de los primeros países que envió asistencia alimentaria para las miles de personas damnificadas.

“Vengo a dar gracias a ese país hermano al que tanto queremos, respetamos y del que aprendemos todos los días”, concluyó.

Colombia apoyará en fortalecer capacidades de seguridad

En tanto, Duque comenzó su alocución calificando a Giammattei como un gobernante luchador por la democracia y por las libertades. Y aseguró que él se ha puesto en la tarea de avanzar con la vacunación masiva y la atención a los más necesitados.

Señaló que el jefe del Ejecutivo ha tenido que enfrentar avatares serios de la naturaleza, pero reconoció su “liderazgo y visión de llevar a Guatemala a nuevos estados de desarrollo en beneficio de todos los ciudadanos”

Por aparte, mencionó que la colaboración en seguridad entre ambas naciones está en su mejor momento histórico, y que en ese marco se ha apoyado el fortalecimiento de las capacidades y el entrenamiento para la interdicción aérea del narcotráfico.

También destacó que se ha fortalecido la formación de las unidades aéreas de distintas fuerzas en Guatemala para adelantar operaciones de alta complejidad, incluyendo las que requieren capacidad de visión nocturna.

De igual forma, anunció que se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación policial para brindar apoyo a las distintas unidades y compartir formación e información para enfrentar el crimen transnacional.

Finalmente, indicó que se reforzó la relación comercial, en un momento en el que las exportaciones entre ambos países se han ido incrementando.

En ese sentido, anunció que hay más de 14 empresas colombianas que están ampliando operaciones en Guatemala. También que próximamente se delegará una delegación empresarial colombiana para reunirse con sus pares en el país y abordar nuevas oportunidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad