28 marzo, 2024 | 10:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno se pronuncia por nuevas medidas de EE. UU. para combatir la corrupción en Guatemala

El documento resalta que el Gobierno de Guatemala “celebra" el anuncio del Departamento de Justicia de EE. UU.

El gobierno de Alejandro Giammattei compartió un comunicado relacionado con el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) respecto a la línea de denuncias para combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El documento resalta que el Gobierno de Guatemala “celebra” el anuncio del Departamento de Justicia de EE. UU., para  combatir el crimen organizado transnacional y contribuir a gestiones más transparentes mediante el seguimiento en su sistema financiero de capitales que podrían originarse en actividades ilícitas en países de Centroamérica.

Además,  recordó la visita al país de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el 7 de junio pasado, en la cual se reunió con Giammattei y se planteó la necesidad de investigar posibles capitales de origen ilícito que pasan por el sistema financiero estadounidense.

En las conversaciones con la vicepresidenta Harris, estimó imprescindible la intervención de las autoridades estadounidenses para identificar y congelar flujos de dinero y bienes procedentes de estructuras criminales transnacionales que operan en Guatemala y que, en consecuencia, podrían ser fuente principal de financiamiento de grupos corruptos que obstaculizan los esfuerzos por la transparencia en la gestión pública y privada, según el comunicado.

Fuerza de tarea

Esta semana, el Departamento de Justicia de la nación norteamericana anunció que la Fuerza de Tarea creada para el efecto ha puesto en funcionamiento una línea de denuncias, abierta al público, que resultaría en investigaciones sobre posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos que usen el sistema financiero de Estados Unidos, originados en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias –que investigará la autoridad estadunidense- en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos”, dice el comunicado.

https://emisorasunidas.com2021/10/15/linea-informacion-actores-corruptos-centroamerica/

Sin embargo, considera fundamental el trabajo conjunto con las instituciones del Sector de Seguridad y Justicia de Guatemala para el éxito de un proyecto de amplias proporciones, como es detectar, inmovilizar y extinguir grandes flujos de capital ilícito que se mueven en la región y socavan la institucionalidad de las naciones, en detrimento del desarrollo de los pueblos.

Al respecto, hizo mención de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad apoyada por Estados Unidos, que continúa su trabajo de prevención, de recepción de denuncias y de fomento de la transparencia en la administración pública.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad