28 marzo, 2024 | 5:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Habilitan vía para compartir información sobre actores corruptos de Centroamérica

De esta manera, cualquier persona con información sobre posibles ilícitos podrá contribuir con el Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy la implementación de una vía para compartir información relacionada con actores corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Kenneth A. Polite Jr., secretario de Justicia Auxiliar de la División Criminal de la referida oficina, explicó que el objetivo es que cualquier persona que pueda aportar algún tipo de dato sobre posibles hechos ilícitos se pueda comunicar.

De esta manera podrá contribuir con el Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en esas naciones, un factor considerado como clave por la Vicepresidencia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración.

“Como reconoció la vicepresidenta (Kamala Harris) durante su visita a Guatemala a principios de este año, la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostienen organizaciones criminales y el crimen transnacional”, dijo el funcionario.

Agregó que, en ese contexto, en junio pasado el Departamento de Justicia anunció un Grupo de Trabajo Anticorrupción.

Como parte del fortalecimiento de la labor de esta unidad, ahora se ha creado una línea de información que consiste en que se hagan reportes acerca de personas que estén violando las leyes estadounidenses o trasladando el producto de sus delitos a Estados Unidos.

A partir de ahora, los avisos pueden ser remitidos español o inglés al correo electrónico del FBI [email protected].

Acerca del Grupo de Trabajo Anticorrupción a cargo de Centroamérica

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, el Grupo de Trabajo Anticorrupción enfocado en El Salvador, Guatemala y Honduras cuenta con representantes de cada uno de los siguientes componentes de la División Penal:

La Unidad de la Sección de Fraude de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que hace cumplir el estatuto penal de los EE. UU.

  • La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS), que se enfoca en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y perseguir el lavado de dinero.
  • La Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS), que hace cumplir las leyes federales de narcóticos contra la fabricación, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos.
  • También cuenta con el apoyo de agentes especiales de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad