23 abril, 2024 | 7:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud reporta aumento en cobertura de vacunación en áreas rurales

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que se identificó a las poblaciones en donde el deseo de vacunarse era casi inexistente o muy bajo, pero con la intervención de la cartera, organizaciones internacionales y actores locales se ha enviado el mensaje de que la vacuna es de beneficio.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió al avance en la vacunación contra el Covid-19 y detalló que la cobertura se ha incrementado en las áreas rurales.

Según explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se ha visto un fenómeno de menos afluencia a centros de vacunación tradicionales, específicamente, los que están ubicados en grandes centros urbanos y cabeceras municipales grandes.

Pero también se ve un fenómeno de crecimiento en áreas en donde se tenía una cobertura de vacunación de primera dosis que era muy baja, lo que en su opinión es muy bueno.

Por ejemplo, mencionó que a finales de septiembre se tenían porcentajes por abajo del 20% en comunidades de Huehuetenango y Alta Verapaz, entre otros departamentos.

Sin embargo, ahora se observa que va creciendo. Por ejemplo, en Huehuetenango, la tendencia era del 11% de cobertura de vacunación en septiembre y hasta hoy se tiene 17%. Y en Quiché se pasó del 12% hasta el 21%.

En Alta Verapaz, en donde recientemente ocurrió una agresión contra una brigada de vacunación por parte de pobladores que se negaban a recibir la vacuna contra Covid-19, se pasó de tener 13% de cobertura al 17%.

Con relación a las limitantes que enfrentan los equipos de vacunación, Coma señaló que en otros lugares se han dado situaciones similares en algunos otros lugares del país.

Compartió que la semana pasada hubo un incidente en un municipio de Huehuetenango en el que el personal de salud fue retenido por algunas horas, pero no agredido.

Los habitantes buscaban que no se procediera a vacunar contra el Covid-19 y el hecho no pasó a mayores, expuso.

En ese sentido, mencionó que ahora se busca hacer acercamientos previo a que llegue el equipo de vacunación a las comunidades, con el fin de resguardar su seguridad.

De igual forma, resaltó que ha quedado en firme que no se llegará a localidades donde claramente haya un rechazo a la inmunización.

Y para darle seguimiento a este tema, todas las semanas se hace un análisis de la situación de cada localidad y un plan para responder a cada escenario.

Esta semana buscan acercarse a municipios de Totonicapán, en donde ya tienen contactos y pretenden incluso poner puestos de vacunación en plazas.

Estrategia para incrementar cobertura en áreas rurales

De acuerdo con el ministro de Salud, pareciera poco el porcentaje en el que ha incrementado la vacunación contra Covid-19 en las áreas rurales, pero se trabaja en continuar teniendo avances.

Según el funcionario, ante la resistencia de parte de distintas poblaciones se generó una estrategia diferente que ha dado resultados.

Esta incluyó la intervención de grupos multidisciplinarios, en los que principalmente se toma en cuenta a los líderes locales, a quienes se les hace un proceso de capacitación.

“Se les envía un mensaje claro para que posteriormente ellos vayan a las comunidades y que, con su pertinencia cultural, aborden el tema de la vacunación”, expuso Coma.

Esto ha llevado a observar tendencias interesantes donde es muy probable que se logre revertir el abstenerse a la vacuna, añadió.

Los referidos grupos de intervención se apoyan en tres actores principales. Uno es el recurso humano propio del ministerio, que es conocedor de las distintas áreas de salud.

El otro es el apoyo de entidades internacionales como Usaid y OPS, que tienen muchos años de trabajar en comunidades, aunque en otro tipo de proyectos, pero son reconocidas por la población.

Y el tercero son las autoridades locales y los actores claves que dentro de la comunidad son fundamentales como pastores de iglesias y sacerdotes.

“Se identificó poblaciones en donde el deseo de vacunarse era casi inexistente o muy bajo, pero con intervención de del ministerio, organizaciones internacionales y actores locales se envía el mensaje de que la vacuna es de beneficio”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad