27 abril, 2024 | 6:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renegociación con Rusia incluiría seguir recibiendo vacunas Sputnik hasta 2023

La bancada UNE informó que la exministra de Salud, Amelia Flores, habría acordado con el fabricante ruso que se entregarán 8 millones de dosis contra el Covid-19 al 31 de diciembre de 2021 y 8 millones más en 2022 y 2023.

Este lunes se conoció que la renegociación realizada por Guatemala con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V incluiría el ingreso de dosis incluso hasta el 2023.

El diputado Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó al ministro de Salud, Francisco Coma, sobre el tema durante una citación de la Comisión de Prevención y Seguridad Social del Congreso.

Ello porque, según el legislador, se informó que este año se recibirán 8 millones de dosis del fármaco ruso, a más tardar el 31 de diciembre, pero se podrían recibir 8 millones más entre 2022 y 2023, lo que a su criterio es negativo.

“Es preocupante, pues ha habido un claro incumplimiento de parte de los rusos en este tema”, enfatizó.

La bancada verde aseguró que la exministra de Salud, Amelia Flores, renegoció con los rusos que la entrega de los 16 millones de dosis, que era el monto acordado desde que se inició la compra, se cumplirá durante los próximos dos años.

Ello a pesar de que, ante el retraso en la entrega de las vacunas, la exfuncionaria confirmó que la adquisición se había reducido a 8 millones de dosis, que eran las incluidas en el pago del 50% que había hecho Guatemala con relación a la compra inicial, es decir, Q614.5 millones.

En ese sentido, Blanco mencionó que la extitular de Salud mintió al asegurar que se había reducido el monto de la compra.

Compras de Sputnik se extenderían dos años más

De acuerdo con la UNE, el ministro detalló durante la reunión que el departamento jurídico se encuentra realizando un análisis del contrato de vacunas Sputnik, pero por el momento, su interpretación es que la compra por 16 millones de vacunas rusas continúa vigente.

Coma dijo que por ahora se le da seguimiento al tema del despacho de las 8 millones de dosis que ya están pagadas y que serían recibidas durante todo el 2021.

https://emisorasunidas.com2021/09/16/exministra-de-salud-cronograma-vacunas-sputnik/

Y mencionó que, en base a lo que la adenda establece, hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones de dosis a lo largo del 2022 y 2023. La diferencia es que la entrega sería a requerimiento de Guatemala.

Lo explicado por el funcionario fue interpretado por Blanco como que el país “continúa amarrado con los rusos”, solo que hay un compromiso de cumplir con la entrega de la mitad de estas dosis durante este año.

A la citación también asistieron delegados de la Contraloría General de Cuentas y se les preguntó sobre el seguimiento que le da esa entidad a la compra de vacunas.

Uno de ellos compartió que el miércoles se entregó formalmente a la Comisión de Auditoría la copia de la adenda y del convenio de confidencialidad.

“Ellos ya lo están analizando para hacer los requerimientos pertinentes a cada uno de los departamentos que correspondan”, concluyó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad