29 marzo, 2024 | 3:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Disturbios en el Congreso; manifestantes ingresan por la fuerza a instalaciones

Un grupo de personas que estaría ligado a veteranos militares no deja entrar ni salir a los diputados y empleados del Legislativo.

Manifestantes protagonizan disturbios este martes en el perímetro del Congreso de la República. Incluso un grupo ingresó por la fuerza a las instalaciones del organismo.

Desde horas de la mañana, veteranos militares acudieron este martes al frente del Legislativo para hacer una serie de peticiones y bloquearon el paso en el sector.

Exigen la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgaría un resarcimiento de Q120 mil por los servicios que prestaron durante el conflicto armado.

En el marco de la protesta, un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraba resguardando el Palacio Legislativo.

De repente, se generó un altercado entre los elementos policiales y un grupo de personas que estarían ligadas con quienes participaban en la protesta.

Los particulares comenzaron a golpear en el portón del área del parqueo del Congreso y exigían que se abriera para hacerse escuchar ante los diputados.

Y aunque trabajadores de ese recinto intentaron colocar una contención en ese espacio no fue suficiente, pues empujaron las puertas hasta derribarlas e ingresar al lugar.

Minutos después se observaron columnas de humo y fuego que salían desde ese punto y se conoció que los supuestos manifestantes le prendieron fuego a un automotor que estaba estacionado.

Los cuerpos de socorro se presentaron para sofocar las llamas y evitar que se propaguen a espacios aledaños.

Diputados y trabajadores del Congreso buscan resguardarse

Los alrededores del Congreso han sido tomados por el grupo de personas que exige la aprobación de la propuesta de ley para beneficiar a los militares.

Por el momento, no se permite entrar ni salir a los periodistas, diputados y trabajadores de ese organismo. Asimismo, el personal busca resguardarse en el interior del Palacio Legislativo.

Distintos diputados se han pronunciado con relación a lo que ocurre y han hecho un llamado a la PNC, el ministerio de Gobernacióin y a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que verifiquen la situación.

El parlamentario Luis Pineda, de Semilla, aseguró: “Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Agregó que los exmilitares están armados con machetes e hizo una petición para recibir ayuda.

Mientras tanto, Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió la intervención del titular de Gobernación.

“Hay alrededor de 200 personas rehenes en presidencia del Congreso, responsabilizamos a Gendri Reyes”, expresó.

La situación continúa complicada en el Legislativo, a donde ya se presentaron elementos de las fuerzas especiales de seguridad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad