28 marzo, 2024 | 10:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP y Gobernación abren investigación por disturbios en el Congreso

La PNC confirmó que se capturó a dos personas y tiene identificadas a otras más que supuestamente participaron en los hechos en los que un grupo de personas ingresó por la fuerza al parqueo del Legislativo y quemó al menos cinco vehículos.

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) se pronunciaron con relación a los disturbios ocurridos este martes en el Congreso de la República.

Un grupo de veteranos del Ejército que participaba en una manifestación ingresó por la fuerza al área de parqueo de la sede del Legislativo y le prendió fuego a los vehículos que se encontraban estacionados.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, expuso que se está trabajando con el Ministerio Público (MP) para profundizar en las investigaciones relacionadas con estos hechos.

Agregó que las denuncias ya están interpuestas y se está recabando toda la información del lugar a través de videos captados por cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector e imágenes difundidas por medios de comunicación.

Con esto se busca sustentar las “acciones ilegales” y darle seguimiento a quienes organizaron estos hechos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, expuso el funcionario.

De igual forma, dijo que se tienen identificadas varias organizaciones, las cuales se procederá a cancelar debido a que la autorización de las mismas se dio para un fin, pero no se está cumpliendo el mismo si se actúa de la forma que se observó hoy.

Por aparte, detalló que por medio de fotogramas se ha identificado a aproximadamente 15 líderes de este movimiento que terminó en disturbios y ya se tiene los perfiles de cada uno. Además, se pudo establecer qué vehículos se utilizaron en el marco de las protestas.

“Esto reflejará la forma en que operan estas estructuras que se disfrazan de asociaciones y sirven para cometer hechos delictivos”, enfatizó.

PNC expone acciones realizadas para controlar disturbios

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, expuso las acciones que se realizaron en respuesta a los disturbios generados en el perímetro del Congreso.

Detalló que desde el inicio de la protesta se activó el plan ante manifestaciones y bloqueos para garantizar la seguridad de edificios públicos. De esa manera se coordinó el resguardo del Palacio Nacional, el Congreso, Ministerio Público y Municipalidad de Guatemala, así como la Casa Presidencial.

“Lamentablemente se dan los hechos en donde estas personas atentan con uso excesivo de la violencia, usando machetes, armas blancas, objetos contundentes y se derribó parte de las puertas de ingreso a las instalaciones del Congreso”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, los manifestantes quemaron cinco vehículos y tres motocicletas que estaban estacionados en el interior del parqueo. También se incendió parte de la estructura física de dicho edificio.

Para controlar la situación se utilizó el dispositivo de seguridad, teniendo como base el protocolo de seguridad ante estos acontecimientos, afirmó.

Esto incluyó generar un anillo de seguridad en la 9ª avenida, sobre las 8ª y 9ª calles. En cada extremo se utilizaron 269 elementos policiales.

Un segundo anillo estuvo a cargo de personal del Núcleo de Reserva, y un tercero por parte de las Fuerzas Especiales para dar respuesta a lo que ocurría.

“Estos vandálicos accionaron lanzando piedras y objetos contundentes a las fuerzas especiales para impedir el ingreso a las instalaciones del parqueo del Congreso y evitar la consumación de más hechos delictivos”, resaltó.

Además, señaló que se desarrolló un operativo para evacuar a las más de cien personas que se encontraban laborando en el organismo Legislativo y se logró retirarlas sin que resultaran dañadas.

“Se utilizó gas lacrimógeno para disuadir a los vandálicos y así se logró controlar. Gracias a eso no se tiene un Congreso aún más quemado”, expuso.

Dos capturados y otros implicados identificados

El director de la PNC confirmó que dos personas fueron capturadas y puestas a disposición de los juzgados respectivos.

Además, se mantiene a otras dos personas bajo custodia, quienes se encuentran recibiendo atención médica en el hospital general San Juan de Dios.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad