Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso sin establecer datos oficiales sobre daños y pérdidas tras disturbios

El área de Comunicación Social del Legislativo detalló que las instalaciones afectadas continúan bajo resguardo de las autoridades.

Militares retirados causaron destrozos en el Congreso
Foto: Edwin Bercián

El Congreso de la República no ha establecido hasta ahora el impacto que causaron los disturbios ocurridos el pasado martes en el marco de una manifestación de veteranos militares.

Un grupo de personas ingresó por la fuerza al área de parqueo, en donde quemó varios vehículos y motocicletas. Además, dañó algunas oficinas del organismo Legislativo.

El objetivo de esta medida de hecho era hacerse escuchar para que los diputados aprueben la iniciativa de ley 5664, por medio de la cual se le otorgaría Q120 mil a cada militar por su participación en el conflicto armado interno.

El departamento de Comunicación Social del Congreso informó que el seguimiento ante lo ocurrido “aún no está en sus manos”.

Agregó que, por el momento, no se puede ingresar a las áreas afectadas debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y el resguardo que mantiene la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hasta ahora no nos han entregado las instalaciones y aún no tenemos datos oficiales sobre pérdidas. En cuanto se tenga, quizá para la otra semana, estaremos informando”, agregó la oficina.

Congreso con actividades suspendidas

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, canceló la sesión ordinaria programada para este jueves, 21 de octubre, tras los hechos violentos ocurridos.

Y a pesar de ello, algunos legisladores se acercaron a la sede del Legislativo para darle seguimiento a la situación.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, informó que hasta el momento en el que él se presentó pudo observar que el MP no había realizado diligencias en las oficinas de esa bancada, que resultaron dañadas en medio de los disturbios.

“Hoy estuvimos desde temprano en el Congreso y no hay nadie del MP operando. Sin embargo, esta clausurada el área. Esperamos que el MP opere pronto para poder retomar el trabajo. Por ahora sin oficinas”, expresó el parlamentario.

Mientras tanto, Cristian Álvarez, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), reiteró lo dicho por Barreda al indicar que no se tenía presencia de fiscales.

Publicidad