19 abril, 2024 | 3:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Ejecutivo plantea crear el municipio de San Gabriel Pasuj, en Baja Verapaz

El proyecto de ley presentado por el Gobierno dispone que esa localidad, que ahora es una aldea, pase a tener categoría de municipio.

El Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para crear el municipio de San Gabriel Pasuj, en el departamento de Baja Verapaz.

De acuerdo con lo informado, la propuesta fue leída ante el pleno en el presente mes.

El proyecto de ley, marcado con el número de registro 5948, dispone que esa localidad pase a tener categoría de municipio.

“El territorio debe segregarse del que comprende el municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz”, destaca el documento.

En una misiva, el mandatario Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, le solicitaron al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, remitir la iniciativa a las comisiones que corresponda.

De ser aprobada por el pleno esta propuesta, se crearía el municipio de San Gabriel Pasuj, cuya cabecera se denominaría de esa misma manera.

El área que conformaría esta nueva localidad sería equivalente a 207 mil 068 kilómetros cuadrados.

“Efectuado el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales del municipio de San Gabriel Pasuj, el Ministerio de Gobernación nombrará a la autoridad municipal que provisionalmente tendrá las funciones y atribuciones legales de administración (de la zona)”, se informó.

https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1451223875128336395

Trámite para que San Gabriel Pasuj sea municipio

La iniciativa 5948 detalla que el Código Municipal establece que el municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos.

También, que para la creación de un municipio se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 28 del Código Municipal.

Agrega que dentro de la documentación que obra en el expediente, se pudo establecer que, se dio por iniciado el trámite el 15 de agosto de 2005 en la Gobernación Departamental de Baja Verapaz.

La referida solicitud se enfoca en que se conceda autonomía municipal a la aldea San Gabriel Pasuj. En la actualidad existen 340 municipios en el país y este podría sumarse a los mismos.

“Evacuadas las audiencias y agotadas las investigaciones, se emitieron cada una de las opiniones de forma favorable sobre la conveniencia que la aldea sea elevada a esa categoría”, destaca.

De igual forma, se asegura que la cartera de Gobernación, al verificar lo actuado ante la Gobernación determinó que se cumplió con los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

RECOMENDADOS

Publicidad