26 abril, 2024 | 5:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI presenta amparos contra CSJ por caso Comisiones Paralelas 2020

La fiscalía planteó los recursos ante la CC tras el fallo de la Corte que rechazó los antejuicios contra jueces y magistrados.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó 19 amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto se dio dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

La referida unidad del Ministerio Público (MP) accionó contra los magistrados tomando en cuenta que estos rechazaron los antejuicios interpuestos contra jueces y otros togados señalados.

Las investigaciones revelaron que ciertos funcionarios judiciales participaron en irregularidades dentro del proceso de elección de las altas Cortes de Justicia.

Debido a ello, meses atrás la FECI presentó solicitudes de retiro de inmunidad contra ellos, pero estas no lograron avanzar por decisión de la CSJ, así que no se ha podido profundizar en las pesquisas contra los implicados.

Caso Comisiones Paralelas 2020

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que desde febrero de 2020 y durante meses los magistrados mantuvieron comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario es señalado de dirigir acciones que estarían enfocadas en manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

En julio de 2020 la FECI promovió antejuicios contra otros 16 jueces y magistrados por estos señalamientos.

Algunos de los implicados aparecen en la nómina final remitida al Congreso de la República por las comisiones de postulación.

Según el Ministerio Público, ante la incertidumbre de cuándo realizará el Congreso la designación de los funcionarios judiciales, se optó por agotar la gestión del levantamiento de inmunidad para poder investigar a las personas implicadas.

En este caso también están señalados los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez.

Ellos habrían sido parte de la estructura que acordó previamente cómo beneficiar a ciertas personas en la fase de la elección de aspirantes a las cortes.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad