Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Manifiestan frente a la CC en rechazo al estado de Sitio en El Estor

Integrantes de distintas organizaciones expusieron que la acción tomada por el Gobierno es de “represión” contra el pueblo Q'eqchi'.

Organizaciones manifiestan frente a la CC en rechazo al estado de Sitio en El Estor
Foto: CUC

Integrantes de la Asamblea Social y Popular y del colectivo Waqib’ Kej realizaron una manifestación este lunes frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en rechazo al estado de Sitio decretado por el Gobierno en El Estor, Izabal.

Los ciudadanos expusieron que la acción tomada por el presidente Alejandro Giammattei es de “represión” contra el pueblo Q’eqchi’ de esa localidad, que únicamente busca defender los bienes naturales.

En conferencia de prensa, exigieron que la Corte haga cumplir la resolución donde señala que se debe realizar una consulta con la participación de los pueblos indígenas, a través de sus autoridades representativas, para la operación de un proyecto minero.

Rosalina Tuyuc, parte del grupo que encabezó la manifestación, señaló que el objetivo de la acción tomada hoy es pedir el respeto a la resistencia, a la tierra, al territorio y a los bienes naturales del pueblo maya Q’eqchi’.

“Estamos aquí también para decir que es necesario que la CC haga valer la resolución emitida a favor de las comunidades y principalmente a favor de la consulta libre e informada”, añadió.

“Creo que hasta hoy eso no ha sido posible, sino más han prevalecido los intereses económicos del presidente Giammatei, (a quien) no le importa violentar y que las fuerzas de seguridad irrespeten la vida de las comunidades, niños, mujeres y ancianos, a cambio de un interés económico que hay en la empresa que opera ilegalmente”, dijo también Tuyuc.

Movilizaciones en la capital contra el estado de Sitio

Otros movimientos se han sumado a las medidas de rechazo por el estado de Sitio en El Estor, Izabal, y realizan manifestaciones en las calles de la capital.

Entre estos se encuentran los 48 cantones de Totonicapán, líderes y alcaldes indígenas de Alta Verapaz e Izabal, entre otros.

Los manifestantes realizan una marcha en la zona 1 capitalina, que ha tenido como puntos de referencia la plaza de la Constitución y la sede del Ministerio Público (MP), en donde se interpondrá una denuncia contra Giammattei.

También está previsto que se movilicen hacia el Ministerio de Gobernación y al Congreso de la República, cuyos edificios, al igual que la CC y el MP, se encuentran resguardados por elementos de la Policía Nacional Civil.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad