28 marzo, 2024 | 7:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones exigen investigar a Giammattei y plantean reformas al Presupuesto 2022

Inicialmente se reunieron en la plaza de la Constitución y luego marcharon hacia el Ministerio Público y el Congreso.

Integrantes de distintas organizaciones indígenas y campesinas se manifestaron este lunes en la Ciudad de Guatemala en rechazo a las acciones del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Inicialmente se reunieron en la plaza de la Constitución, en donde llevaron a cabo una ceremonia maya y otras actividades para pedir justicia por la muerte de las 41 niñas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Posteriormente, realizaron una caminata con dirección a la sede del Ministerio Público (MP), en donde permanecieron por algunos minutos. Luego se dirigieron al Congreso de la República para continuar exponiendo sus planteamientos.

Uno de los representantes de quienes participaron en las movilizaciones informó que el 8 de septiembre presentaron una denuncia penal contra el mandatario Giammattei, aunque no expuso bajo qué señalamientos.

“Y nosotros pedimos a la fiscal general (Consuelo Porras) que nombre un fiscal especial para que se haga la investigación como lo planteamos”, dijo.

Esta petición obedece a que, según afirmó, existen dudas en cuanto al actuar imparcial de Porras, pues consideran que podría favorecer al gobernante.

Agregó que tuvieron conocimiento de que se está tramitando la denuncia, pero no como ellos la plantearon, sino que se trasladó a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

“Pero no es ese el camino que queremos, no nos da la confianza porque conocemos las prácticas que se dan y por eso nosotros solicitamos al Ministerio Público que se nombrara un fiscal especial”, destacó.

De igual forma, expuso que los miembros de las distintas agrupaciones son respetuosos de la ley y consideran que esta debe aplicarse a todos por igual.

Plantean reformas al presupuesto 2022

Otro punto al que se refirió el representante de los manifestantes es la necesidad de darle seguimiento y fiscalización a las reformas al presupuesto 2022, que está en discusión actualmente en el Congreso.

Detalló que su visita a la sede del Legislativo este día tenía como objetivo presentar una serie de recomendaciones con relación al tema.

“Porque nosotros, con el apoyo técnico del Icefi, conocemos ya las interioridades de cómo se está planteando. Es un presupuesto racista, excluyente, dedicado a funcionarios y no a los pueblos”, expuso.

Asimismo, anunció que se presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto, en su artículo 30 BIS, pues aseguró que a causa de la interpretación que se le ha dado a este no se han construido escuelas ni hospitales, pues se ha dicho que la ley no lo permite.

Finalmente, manifestó que otra petición dirigida a los diputados es que no sigan aprobando decretos de estado de Sitio y de Calamidad, porque según sus palabras, la democracia no se forma de esa manera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad